Comenzó la segunda etapa del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas, una iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (Aneac) y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), que busca regularizar la situación crediticia de las personas que se encuentran en la categoría de riesgo 5 en el Banco Central del Uruguay (BCU).

El programa tiene el apoyo del BCU y de la Unidad de Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y se puso en marcha el 11 de julio, en una primera etapa, a través de su página web, donde las personas podían ingresar y con su número de cédula y teléfono constatar alguna deuda que entrara en la reestructura. Hasta ahora esta era la única vía de contacto.

En la segunda etapa, que ya comenzó, se habilitó el número de Whatsapp 092 202 444 y el número de teléfono 2902 2024 para solicitar la reestructuración de la deuda.

Según apuntó a la diaria Bárbara Mainzer, directora ejecutiva de ABPU, el canal de Whatsapp y la página funcionan las 24 horas todos los días de la semana, mientras que la atención telefónica es de 9.00 a 19.00. A su vez, señaló que la información que se da en cualquiera de los medios es la misma.

El programa ofrece dos soluciones: para aquellos cuyo monto original del crédito sea menor a 5.000 pesos por institución financiera, la deuda se cancelará sin necesidad de ningún tipo de trámite posterior a la solicitud. Por ejemplo, si una persona tiene deudas en cuatro instituciones de 3.000 pesos cada una, estas se eliminan.

En segundo lugar, para quienes tengan una deuda de entre 5.000 y 100.000 pesos por institución, el saldo será “financiado a tasa 0% por las instituciones, en cuotas fijas y en moneda nacional, en el plazo y cuotas fijadas de común acuerdo entre las partes”, de acuerdo con la página web del programa.

Al principio, las cuotas podían ser hasta 36 mensuales y consecutivas, dependiendo del monto de la deuda. Iniciada la segunda etapa del programa, Mainzer explicó que “una persona va a poder acceder a un número mayor de cuotas”, ya que el “85% de las refinanciaciones eran personas que tenían deudas con una institución”. Por lo tanto, “a las personas con un monto mayor de deuda se les da un número mayor de cuotas hasta 48, y aumentan sustancialmente”.

Aclaró que “una persona que debe muy poco no va a acceder a 48 cuotas, pero si debe en varias instituciones ahí aumenta rápidamente el número de cuotas”.

La directora ejecutiva de ABPU dijo que desde que inició el programa “se cancelaron 109.000 deudas correspondientes a más de 100.000 personas”, y aproximadamente 47.000 reestructuraron 66.000 deudas.

Por otro lado, la cantidad de personas que pueden acceder a refinanciar en estas condiciones son “más de 860.000”. Cuando empezó el programa, este número era 786.300, pero ahora, al haber sumado adhesiones de más instituciones financieras y más cantidad de deudas, aumentó el número de deudores que pueden acceder al programa.

El plazo para realizar la reestructuración vence el 15 de noviembre y no se prorrogará, y podrán participar todos aquellos que estén incluidos al 30 de abril hasta el día de hoy en la clasificación 5 en la Central de Riesgos Crediticios administrada por el BCU, así como también los deudores de instituciones que no reporten al BCU y estén en las mismas condiciones de incobrabilidad y antigüedad, según la página web.