En julio, las exportaciones uruguayas, incluyendo zonas francas, totalizaron 1.137 millones de dólares, lo que representó un aumento de 32% en comparación con el mismo mes de 2023, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer este jueves Uruguay XXI. “Este es el cuarto registro mensual consecutivo que exhibe un aumento de las exportaciones de bienes”, destaca el instituto. En junio, la ventas al exterior alcanzaron los 1.266 millones de dólares, un 34% más que en junio de 2023.

En el acumulado de 2024 las exportaciones totalizaron 7.333 millones de dólares y registraron un incremento interanual de 13%.

El producto más exportado fue la celulosa, que alcanzó los 194 millones de dólares, lo que representa un incremento de 31% interanual. “La Unión Europea fue el principal destino para este producto en julio, con 53% de las ventas totales, mientras que China fue otro destino relevante con el 28% del total”, detalla el informe.

Uruguay XXI destaca que en el primer trimestre de 2023, el producto líder de las ventas al exterior fue la carne bovina, pero, en el mismo período de 2024, fue desplazado del primer lugar por la celulosa.

El segundo producto de exportación en julio fue la soja y “el que en gran medida explicó el fuerte aumento del mes”, ya que las ventas se “sextuplicaron” con respecto a julio de 2023. “El incremento se explicó por el aumento en el volumen exportado (ocho veces mayor al de julio de 2023), mientras que los precios de exportación disminuyeron 20% en igual comparación. En su mayoría las exportaciones estuvieron dirigidas hacia China y Malasia”, explica Uruguay XXI.

La carne bovina, que se ubicó en tercer lugar, totalizó ventas por 151 millones de dólares (crecimiento interanual de 5%), lo que se debió “a un crecimiento de 1% en el volumen, combinado con un aumento de 4% en el precio de exportación”.

Por su parte, los lácteos crecieron en ventas 17% interanual, con 67 millones de dólares, mientras el concentrado de bebidas totalizó ventas por 65 millones de dólares (disminución del 7% en comparación con julio de 2023).

Destinos

China ocupó el primer lugar con ventas que totalizaron 300 millones de dólares (26% del total exportado), lo que implicó un aumento de 89% en comparación con julio de 2023. Brasil se mantuvo segundo con 243 millones de dólares (21% de las exportaciones totales), tercero la Unión Europea con 162 millones de dólares, cuarto Estados Unidos, con 95 millones de dólares, y quinto Argentina, con 39 millones de dólares.