El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al segundo trimestre de 2024. De acuerdo al organismo, el producto interno bruto (PIB) registró un incremento de 3,8% con relación al mismo período del año pasado, y en términos desestacionalizados, la actividad económica creció 2,0% respecto del trimestre inmediato anterior.

Desde el enfoque de la producción, el BCU destacó “el crecimiento” de las actividades agropecuarias, pesca y minería, energía eléctrica, gas y agua, y de alojamiento y suministro de comidas y bebidas, que fue “parcialmente contrarrestado por la menor actividad” de la industria manufacturera y actividades profesionales y arrendamiento.

La actividad de energía eléctrica, gas y agua fue la que registró un mayor aumento: 30,4% respecto del segundo trimestre de 2023. Según el informe, esto se explica “principalmente por la mayor generación de energía basada en fuentes renovables, incrementándose la participación de la energía hidráulica y reduciéndose la de la energía térmica”. Además, se observó “un crecimiento de las exportaciones y una reducción de las importaciones en relación con el segundo trimestre del año anterior, que había sido afectado por la sequía”, agrega.

En el caso de las actividades agropecuarias, pesca y minería, el valor agregado incrementó 22,6% respecto del mismo período. “Al interior de la actividad se destaca el crecimiento del valor agregado agrícola, principalmente de la soja, asociado a los mayores rendimientos de los cultivos de verano de la zafra 2023-2024 respecto a la zafra anterior, afectada por la sequía”, sostiene el BCU.

A su vez, afirma que el dinamismo de la actividad “fue impulsado por la mayor demanda de rolos para la industria procesadora de celulosa”.

Otras actividades que presentaron un aumento del valor agregado en relación con el segundo trimestre de 2023 fueron los servicios financieros (4,7%), las actividades de comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas (4,5%), el sector del comercio y almacenamiento e información y comunicación (3,7%) y el sector de salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios (1,3%).

Por el contrario, las industrias manufactureras “registraron en el segundo trimestre de 2024 una contracción interanual del valor agregado de 0,5%”, que se asocia, en especial, al “desempeño negativo de la actividad de refinación de petróleo, a causa del cierre por mantenimiento de la refinería de Ancap” durante siete meses.

En el caso de las actividades profesionales y arrendamiento el valor agregado disminuyó 0,4% respecto del segundo trimestre del año anterior. “La caída de la actividad se debe a un desempeño negativo en las actividades administrativas y de apoyo, por una contracción en los servicios exportados”, sostiene el informe.

Enfoque de la demanda

En tanto, desde el enfoque de la demanda, el organismo señaló que se registró “una reducción de la demanda interna y un incremento de la demanda externa”. Con relación a la demanda interna, el informe sostiene que se produjo “una caída de la formación bruta de capital, explicada por una desacumulación de existencias en el trimestre”.

Por su parte, la demanda externa “presentó un crecimiento en el volumen físico de las exportaciones de 14,4%, mientras que las importaciones se contrajeron 4,3%, resultando en un aumento de la demanda externa neta en términos de volumen físico respecto al mismo trimestre del año anterior”.