Hace más de una semana volvió a encenderse la llama de la refinería de La Teja, señal de que se retomaron las maniobras regulares, después de una parada técnica para operaciones de mantenimiento, que empezó a principios de setiembre del año pasado y se extendió por alrededor de siete meses.

De todas formas, los trabajos de mantenimiento comenzaron un poco después, el 21 de octubre, por conflictos entre la Federación Ancap (Fancap) y la empresa estatal. Por las medidas sindicales la parada técnica se extendió 110 días más de lo previsto y por condiciones climáticas, alrededor de 15 días, según informaron las autoridades de Ancap y recogió Telemundo este viernes. Estas demoras le generaron pérdidas de entre 300.000 y 800.000 dólares por día.

La unidad de Topping ya está en normal funcionamiento y está recibiendo el petróleo en crudo para iniciar el proceso de refinamiento. En tanto, los trabajos del resto de las unidades se vieron afectados por las condiciones climáticas. Las autoridades esperan que toda la refinería esté en funcionamiento a fines de abril.