Conjuntamente, los ministerios de Educación y Cultura y Turismo han llevado a cabo en el litoral uruguayo un programa de circulación cultural en el marco del proyecto Corredor de los Pájaros Pintados, como complemento a la propuesta turística de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

Este programa se ha llevado a cabo en agosto y setiembre del corriente año, y consistió en articular distintas manifestaciones artísticas en las ciudades de los departamentos mencionados. Es así que en estos dos meses que han transcurrido se han presentado obras de teatro, espectáculos musicales y de danza, llevando a artistas del interior del país y de la capital a escenarios de las primeras y segundas ciudades del litoral.

Luego de finalizado el programa y las propuestas artísticas presentadas en la ciudad de Young, segunda ciudad del departamento de Río Negro, quisimos conocer las apreciaciones de distintos actores que se han visto involucrados, de una u otra manera, en el marco de esta propuesta. En primer término conversamos con la referente de Educación y Cultura para la zona norte del departamento, la profesora Karina Sánchez, quien manifestó que en cuanto a lo económico, la Dirección Nacional de Cultura se encargó de proveer los cachés de los artistas, que incluyeron alojamiento y alimentación.

Respecto del proyecto Corredor de los Pájaros Pintados, Karina afirma que fue muy positivo, puesto que circularon alrededor de 5.000 personas por el Teatro Atenas durante los dos meses en los que transcurrió.

Sin embargo, sostiene que hay una dificultad para generar interés en la gente por los espectáculos, aun siendo gratuitos y teniendo difusión en los medios de comunicación y las redes sociales.

“Creo que el problema radica en que las personas se desacostumbraron a encontrar en el Teatro Atenas espectáculos culturales. Eso tiene que ver con que en la administración pasada, o desde hace muchos años –si no queremos encontrar responsables políticos– no se había apostado a tener una programación mensual o anual desde estas dependencias de cultura”, justifica la referente. También entrevistamos a la profesora de Ciencias Sociales del liceo 1 de Young, Rosita Olivera, quien asistió a unas cuantas de las propuestas presentadas y afirmó que son muy buenas: “De muy buen nivel, con excelente puesta en escena y de calidad”.

No obstante, agregó que le preocupa el poco interés que demuestra nuestra ciudad por manifestaciones culturales de este tipo. La concurrencia que detectó fue de unas 50 personas, mientras que “el centro de la ciudad estaba repleto de gente”.

Rosita propone que eventos de esta naturaleza se deberían incentivar de forma de acercar el público al teatro –o cualquier lugar donde se desarrollen–. Para esto sugiere la utilización de todas las redes sociales disponibles y la creación de grupos como “Amigos del Teatro”, por ejemplo, para que la asistencia de público sea mayor.

La profesora agregó que los docentes juegan un papel muy importante como difusores de estas actividades. Además, manifestó la importancia de las instancias de análisis y debate que se pueden dar luego de que docentes y estudiantes presencien espectáculos de este tipo. “Es muy enriquecedor y hay que aprovecharlo”, afirmó.

Por último, estuvimos hablando con Patricia Tonna, una estudiante de nuestro liceo que también asistió a la mayoría de los espectáculos y que, en general, se vio favorecida, ya que le gustan el teatro y las presentaciones musicales.

Coincide con las demás entrevistadas en que la gente de Young debería concurrir más a los espectáculos artísticos, ya que, generalmente, en el interior del país no son frecuentes las presentaciones de alto nivel, y hay que viajar a la capital para poder presenciarlas.

Agustín Volpi, Milagros Barchi, Sofía Custodio y Paula Sabornín

Artículo publicado en La fresca, publicación hecha por estudiantes de la educación media pública de Uruguay.