Que la ciencia es cultura, ya no hay quien lo niegue. Que la ciencia puede ser entretenimiento, eso ya es un poco más complicado. Como muchas disciplinas, la cie cia utiliza un lenguaje propio, plagado de tecnicismos y despojado de cualquier adorno y elegancia verbal. Todo eso, que busca que la comunicación entre científicos sea fluida y sin distracciones, muchas veces no sólo aleja al público en general, sino que en ocasiones es una molestia hasta para los propios científicos que quieren comunicar lo que hacen sin las ataduras y restricciones que imponen las publicaciones arbitradas en las que sus papers salen a luz. Cuando alguien trata de comunicar asuntos científicos a un público que no está formado por científicos, se dice que está haciendo divulgación científica. Hoy se lleva a cabo en Montevideo el Festival Sudamericano de Monólogos Científicos, que divulga la ciencia mediante una herramienta muy particular: el stand up o monólogo cómico unipersonal.

El asunto no es nuevo. De hecho, el festival es el cierre del concurso Del Mono al logo, que viene organizando Bardo, colectivo uruguayo de monólogos científicos que se creó en 2015, tras participar en el curso que dieron los españoles The Big Van Theory en nuestro país. El festival de hoy contará con monologuistas científicos de varios países del cono sur (María Marcias, del grupo Poper Stand Up Científico de Argentina, Heriberto Núñez, ganador del Science Slam Paraguay 2015, Andrés Ruiz, del grupo Homo-nologus de Colombia), a los que se suman los locales de Bardo, y tiene como tema los Laboratorios Naturales de Sudamérica. “Cada uno de los extranjeros va a hablar de un laboratorio natural de su país y nosotros vamos a hablar de algunos de nuestro país y algunos de Sudamérica”, cuenta Soledad Machado, quien luego aclara: “La temática de los laboratorios naturales es muy amplia, puede ser el Machu Picchu, los bañados de Rocha o el tajamar de la esquina de casa. Cualquier lugar que dé para hacer investigación y tenga condiciones ecológicas particulares es un laboratorio natural, entonces no por hablar todos del mismo tema quiere decir que el festival va a ser monotemático”. Otro atractivo del evento es que se entregará el premio al ganador del concurso Del mono al logo, el conocido paleontólgo y divulgador Richard Fariña, quien interpretará frente al público el monólogo con el que lo obtuvo.

Stand up y divulgación científica, una mezcla que, además de atractiva, parte de una postura fundamentada, como explica Soledad: “Somos científicos pero también somos divulgadores. Y el monólogo es una herramienta para divulgar. Y una de las reglas que creo que es común con la buena divulgación científica es que vos podés subestimar el vocabulario del público pero nunca su inteligencia”. Dicho en criollo: el monólogo científico busca desarticular la jerga científica y transmitir a la gente la maravilla del conocimiento. Y encima, haciendo reír.

**Festival Sudamericano de Monólogos Científicos**. Jueves 23 a las 20.00 en el Edificio Polifuncional José Luís Massera, Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.