Culminó el período de preinscripciones en la enseñanza media para los estudiantes que terminarán la primaria este año, y desde el 12 al 29 de diciembre los adultos deben concurrir al centro al que fue asignado el niño para confirmar la inscripción (deben llevar su cédula de identidad y la del niño, y el carné de salud del estudiante). El aviso de dónde quedó preinscripto el estudiante también llega por una comunicación de la plataforma GURI, mediante la que se hace la preinscripción. De todas formas, quienes no hagan la confirmación en este período tendrán otra instancia para hacerlo entre el 1º y el 20 de febrero.

Según datos divulgados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 99,2% del total de niños egresados de escuelas comunes, unos 39.500, ya se preinscribieron en alguna opción de educación media; el 0,8% restante, unos 322 estudiantes, no se preinscribieron y están ubicados, por lo que la ANEP se acercará a esas familias para que concreten la inscripción. En la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, destacó esta situación: “Podemos afirmar que en esta situación global estamos detrás de 322 situaciones puntuales, cuando antes hablábamos de entre 2.000 y 4.000 alumnos que ni siquiera se inscribían en primer año de secundaria”.

Al momento de hacer la preinscripción, los adultos debían marcar tres opciones en orden de prioridad: en 90,7% de los casos la inscripción coincidió con la primera opción de la familia, mientras que a 6,4% de los inscriptos se les adjudicó la segunda opción marcada por la familia.

Netto detalló que 69,5% de los estudiantes –cerca de 30.000– se anotaron para ingresar en liceos del Consejo de Educación Secundaria (CES), y 25%, unos 10.000 alumnos, para ingresar en la UTU. El jerarca comparó los datos de inscripciones con años anteriores y marcó que continúa el incremento de la inscripción en UTU, que ya había comenzado en 2016. En 2015 a primero de liceo iban 32.237 estudiantes y 6.058 a primer año de UTU. El gran incremento fue en 2016, cuando 30.296 estudiantes se inscribieron en liceos del CES, y 9.594 en UTU. “En primer año de liceo teníamos 77,1% de estudiantes en 2015 y 69,5% en 2017; y en UTU teníamos 14,5% en 2015 y pasamos a tener 25% en 2017”, afirmó Netto en comisión. “En estos días se han visto movilizaciones por el cierre de algunos primeros años en enseñanza secundaria, que se deben a dos motivos claros: primero, porque nacen menos niños y, por ende, egresan menos niños; y, segundo, porque cuando las familias optan, en un número importante inscriben a sus hijos en UTU, tal como lo avalan estas cifras absolutamente contundentes. Entonces los grupos comienzan a crecer en UTU y a debilitarse en el primer año de secundaria”, añadió el presidente de ANEP.