La Universidad Tecnológica (Utec) inauguró el tercer Instituto Tecnológico Regional (ITR) en la ciudad de Durazno, con la intención de abarcar toda la zona centro-sur del país. Desde marzo se dictan allí, para casi 350 estudiantes –un tercio del total de alumnos de la Utec–, tres carreras: ingeniería en sistemas de riego, drenaje y manejo de efluentes; ingeniería en energías renovables; y la tecnicatura en tecnologías de la información. Según comentó a la diaria el consejero Pablo Chilibroste, en 2019 se incorporarán nuevos diplomas profesionales y posgrados, sumados a nuevas carreras relacionadas al medioambiente. Ello surge producto del interés de estudiantes y de “algunas intendencias, empresas y del Ministerio de Ganadería [Agricultura y Pesca] para vincularse al laboratorio, porque la capacidad analítica va a ser muy importante”.

La decisión de construir el ITR en ese punto llegó luego de un estudio de la zona centro-sur del país. Según el consejero, “la ciudad de Durazno es de bastante fácil acceso desde distintos lugares del interior por estar en el eje de ruta 5; además, hay una demanda insatisfecha importante en términos de formación terciaria universitaria, sobre todo en las áreas en las que comenzamos. El otro elemento definitorio es que en un radio de 60 kilómetros hay en el orden de 16.000 jóvenes de entre 17 y 21 años, de los cuales la mitad tienen secundaria terminada, todos ellos conforman potenciales demandantes de oferta terciaria, según los datos del censo de 2013”.

Para Chilibroste, este nuevo ITR “significa mucho en el sentido de esa idea de proyecto que se va expandiendo y afianzando con muy buena receptividad de la población y de los estudiantes; son como mojones que se van instalando y marcando presencia física en el territorio, que también es importante”. Además, la ubicación del nuevo centro es particularmente especial para la población de Durazno: se localiza en el predio del viejo hospital Emilio Penza, una zona que estaba abandonada y ocupada; según el consejero, la construcción ha tenido un impacto “muy positivo” en la dinámica de la ciudad.

Para los estudiantes también fue un importante impulso en la carrera: “Ellos identifican claramente cuando están en un centro universitario y cuando están en otro lugar secundario, eso lo vivimos muy fuertemente en Frey Bentos, donde empezamos [a funcionar] en el liceo 3 y el día que migramos al centro universitario hubo un cambio de caras, de actitud; realmente es una referencia cualitativa muy importante”, señaló el consejero.

La carrera de Ingeniería en Energías Renovables y la tecnicatura en Tecnologías de la Información ya se dictaban en Durazno desde 2016, concentradas en una base de la Fuerza Aérea. El cambio de locación para los estudiantes fue muy importante: “Por la ubicación geográfica es mucho más cómodo venir para estudiar”, destacó uno de los jóvenes en un video institucional del nuevo ITR. En el audiovisual, una estudiante también destacó “lo abierto” del nuevo espacio y cómo genera “un lugar de encuentro” para los compañeros.

En la inauguración oficial, el viernes 1º de diciembre, participaron la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, el senador José Mujica, los diputados de Durazno Martín Tierno (Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio) y Benjamín Irazábal (Todos, Partido Nacional), el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, y la consejera del Codicen Laura Motta, entre otras autoridades.