Los docentes de secundaria de todo el país se reunieron el lunes, en cada liceo, en la primera Asamblea Técnico Docente (ATD) del año. En el orden del día se planteaba discutir, entre otros temas, la elección de horas por un período mayor al año lectivo, la reforma del Estatuto del funcionario docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y el Marco Curricular de Referencia Nacional.

Uno de los temas que ya se habían discutido en la Asamblea Nacional de setiembre de 2016 es la elección de horas por más de un año, una propuesta defendida por las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES), porque “es lo mejor para el sistema”, dijo a la diaria Celsa Puente, directora general del CES. La propuesta que se está barajando consiste en que los docentes efectivos elijan las horas de clase para dos años lectivos. Para la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), “las condiciones no están dadas para llevar a cabo el cambio”, señaló la presidenta del gremio, Virginia García Montecoral.

Puente destacó que están “recogiendo las voces y no hay nada definido”, pero “todos los estudios que se han hecho demuestran que hay un alto porcentaje de docentes que eligen siempre las mismas horas, [se trata de] docentes de tercer grado para arriba”. Además, agregó que “la elección de horas es un gasto descomunal para el sistema y, de aplicarse esta modalidad, la elección de horas anual sería sólo para los profesores interinos, lo que achicaría el costo”. “La gran cantidad de recursos humanos es lo que garantiza el éxito logrado [en 2016], cuando 97% de las horas fueron elegidas”, detalló Puente.

Sin embargo, para García Montecoral “las clases comenzaron porque intervino el sindicato”. “De la manera en que funciona el sistema puedo asegurar que no hay condiciones para hacerlo”, dijo la representante de Fenapes, que se mostró molesta ante la idea del CES de buscar un cambio de este tipo “como si fuera soplar y hacer botellas”, teniendo en cuenta que se está “jugando con cargos profesionales, no trabajos de escritorio”.

Según la directora general del CES, elegir por más tiempo brindaría “estabilidad” al plantel docente y al director de la institución, que podría “conocer mejor las fortalezas de su personal” y así mejorar el trabajo del liceo. La docente de Fenapes desacreditó completamente esta idea y aseguró que “trabajar muchos años en un liceo no significa que se vaya a querer cambiar algo”.

Uno de los argumentos que se manejaban contra esa posibilidad de cambio son la cantidad de grupos que se cierran en un año o los nuevos que surgen. Puente afirmó que eso “no es un argumento válido, porque la prueba hecha en Formación Docente ha demostrado que si el grupo se cierra, los docentes continúan desempeñándose, pero en otras tareas, como clases de apoyo, tutorías y proyectos de trabajo extracurricular; se le está asegurando al docente que no perderá esas horas bajo ninguna circunstancia”.

A los docentes también les preocupan las dificultades que implicaría ese cambio si se hace sólo en secundaria, sin tener en cuenta el multiempleo en varios sistemas, como la Formación Técnico Profesional y la Formación Docente.