El viernes 15 de setiembre comenzará el Tercer Congreso Nacional de Educación (CNE) Enriqueta Compte y Riqué. Se espera que la discusión genere insumos para un Plan Nacional de Educación que se elaborará en 2018. La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes, dijo a la diaria que el desafío más grande para la Comisión Organizativa Nacional (CON) del congreso es que “participe la mayor cantidad de uruguayos”.

Con la certeza de que “la educación pública es una responsabilidad del Estado”, el CNE se posiciona como el primer mojón hacia un cambio en la concepción de la educación en Uruguay. “La educación debe transformarse porque el siglo se lo está pidiendo; la educación del pasado sirvió para el siglo pasado, pero no está sirviendo para este”, afirmó Moraes. Partiendo de la base de que la educación es un derecho humano, el CNE pretende recoger la mayor cantidad y diversidad de opiniones acerca de cómo construir la educación del futuro, poniendo en juego no sólo los argumentos de los educadores y los estudiantes, sino los de todos los ciudadanos.

Moraes señaló que este congreso también apunta a atender la demanda social que “se está sintiendo con mucha fuerza” y que no debe eludirse. El “pacto” que existe entre el Estado y la sociedad en cuanto a la educación “hoy requiere ser renovado”. La jerarca indicó, además, que “poner a discutir a la gente sobre esto le va a hacer muy bien al país; los resultados del congreso no se agotan en un beneficio para este ministerio o para este gobierno”, subrayó.

De qué viene la mano

El CNE comenzó a planearse en marzo con la presencia de actores políticos, de la enseñanza, de las agrupaciones de trabajadores y estudiantes. La CON dispuso que las primeras instancias de discusión se lleven a cabo entre el 15 de setiembre y el 20 de octubre y se organicen en asambleas locales. Estas estarán coordinadas por las Comisiones Organizativas Departamentales, que, para ser reconocidas como tales, requieren de un mínimo de diez personas en las zonas rurales y 15 en las urbanas. En esta primera instancia, los asambleístas discutirán sobre la base de cuatro ejes fijados por la CON: 1) aportes para la elaboración de un Plan Nacional de Educación, 2) democratización, universalización y educación de calidad, 3) educación, diversidad y diversificación y 3) los desafíos de la educación.

Las reuniones locales no tienen que tratar necesariamente los cuatros temas, pero sí se espera que al final de las discusiones cada asamblea elabore, en forma de documento, un resumen de lo debatido con propuestas. Este documento será compartido por los delegados, que serán electos en las asambleas locales, durante la puesta en común en los Plenarios Departamentales que tendrán lugar entre el 21 de octubre y el 10 de noviembre. Para la primera semana de diciembre, cada departamento habrá elaborado un único informe que reúna y sintetice lo tratado en las asambleas zonales. Con estos 19 documentos se dará comienzo al Plenario Nacional, que, según el MEC, contará con la participación de entre 400 y 500 delegados, con la tarea de unificar lo discutido en todo el país en un solo escrito. Este será el insumo principal para elaborar el Plan Nacional de Educación, previsto para 2018.

Los cuatro ejes en torno a los que girará el CNE cuentan con documentos de base teórica para alimentar las discusiones, redactados por estudiantes y profesores de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Están a disposición de la población en la página web del CNE y se complementan con informes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Unicef, Unesco y otros.

Moraes señaló que espera que estos temas “se discutan en los hogares” y que, aunque no puedan ir todos a la asamblea, intente ir uno y representar los intereses de la familia. “La mayor herencia que se les puede dejar a los hijos es la educación; queremos que eso siga siendo parte de la cultura de nuestras familias”, indicó la subsecretaria.

La diversidad es uno de los cortes transversales del CNE. Por lo que adelantan los documentos base, la oferta educativa será una de las propuestas que se intentará definir para las generaciones venideras. La igualdad de oportunidades para acceder a la educación a pesar de la situación económica, el lugar de residencia y la edad, junto con la educación no formal son algunas de las aristas que contempla esta temática. Sobre esto se refirió Moraes, quien reflexionó sobre lo que la educación tiene para ofrecerle a la población: “Este país tiene muy pocos niños y jóvenes y no se puede dar el lujo de dejar afuera de la educación a ninguno. Esa es la responsabilidad del Estado”. Y agregó: “Tenemos que formar a los niños para insertarse a una sociedad que todavía no sabemos cómo va a ser, y ese es un desafío”.

Fechas

15 de setiembre | 20 de octubre: Asambleas locales (mínimo de diez personas en zonas rurales y de 15 en zonas urbanas)

21 de octubre | 15 de noviembre: Plenarios Departamentales, un documento por departamento

Primera semana de diciembre: Plenario Nacional, con entre 400 y 500 delegados.