La Facultad de Enfermería (Fenf) de la Universidad de la República (Udelar) es uno de los servicios de la Udelar que conforman el Área Salud. Es referente en la formación de profesionales en Enfermería, así como de auxiliares de Enfermería a nivel de enseñanza pública de Uruguay. Es un servicio joven, con 13 años de historia como facultad, que continúa en desarrollo. La facultad se encuentra en pleno proceso de acreditación. Esto nos permite visualizar las distintas dimensiones de trabajo que estamos transitando.

Como parte de las políticas de descentralización universitaria, la Fenf implementa la licenciatura en cuatro puntos del país –Montevideo, Salto, Rocha y Rivera–, generando en esas sedes otras actividades universitarias que contribuyen a la capacitación permanente con los profesionales de los servicios asistenciales del interior con quienes interactúa.

Desde 2015 se está implementando un plan estratégico que está vigente hasta 2019, con el propósito de desarrollar una cultura de calidad que se instala progresivamente en base a valores institucionales definidos que consideran la educación superior como estrategia hacia la transformación social, mediante la producción social y el desarrollo de tecnología e innovación.

El desarrollo de un servicio académico requiere un contexto en el que se jerarquice la producción de conocimientos que nutran la enseñanza, por lo que también se está trabajando en un proyecto de fortalecimiento de calidad de la investigación, desarrollo de la extensión y vinculación con el medio, revisión de planes estudio de grado y postgrado.

Como facultad nos convoca además la carencia de enfermeros que existe en el país, dato que se evidenció en el Censo Nacional de Enfermería realizado en 2013-2014. Es prioritario, para el avance y el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud, buscar estrategias que incrementen el número y trabajen en la mejora de la calidad de los recursos humanos enfermeros para atender las necesidades generadas por el nuevo modelo de atención a la salud y el cambio de modelo de gestión de los servicios.

En respuesta a esta necesidad, que impacta directamente en la atención a la salud de la población, considerando el desarrollo de la sociedad, los avances científico-tecnológicos y de la disciplina, se plantea el desafío de medir, comparar y mejorar en forma continua la enseñanza de la disciplina y transformar la situación actual, de modo de garantizar la calidad del cuidado de la salud.

En camino

En Uruguay, las carreras universitarias se acreditan mediante el Sistema ARCU-SUR, que brinda garantía pública en la región desde el punto de vista académico y científico. La Udelar ha definido la evaluación institucional y la acreditación de las carreras entre sus prioridades, y para la Fenf la acreditación es un tema prioritario del plan estratégico, que permite visualizar y dar a conocer la calidad de la enseñanza que se brinda, analizar y reflexionar sobre la situación actual y plantearse escenarios futuros hacia los cuales transitar.

La acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería brinda garantías a la población acerca de la calidad de la formación de los egresados, que son evaluados con estándares regionales e internacionales, lo que valoriza la profesión en relación con otras profesiones existentes en el país, a la vez que brinda oportunidades de intercambio académico-profesional y permitirá la validación de títulos en la región.

El proceso de acreditación se inició en 2008, con una autoevaluación de la Fenf, con indicadores de calidad definidos y evaluadores externos que contribuyeron en la valoración de las diferentes funciones universitarias (enseñanza, extensión-vinculación con el medio e investigación). Se identificaron las fortalezas y debilidades en relación con esos indicadores y se elaboraron planes de mejora que, con su implementación, promovieron la mejora de la calidad de la formación.

En 2014 se elaboró un nuevo informe presentado en el Ministerio de Educación y Cultura, ante la comisión ad hoc que representa a Uruguay en la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) del Mercosur. A posteriori, la comisión nombró evaluadores externos que concurrirán a la institución en octubre de este año y analizarán las evidencias presentadas. Finalmente, emitirán un informe que permite a la comisión definir si existen las condiciones para la acreditación.

Los estándares de ARCU-SUR valoran cuatro dimensiones a lo largo del proceso descrito:

• El contexto institucional;
• El proyecto académico;
• La comunidad universitaria;
• La infraestructura.

Cada una de las dimensiones posee una serie de indicadores que deben ser expresados en los informes mencionados, y se debe aportar evidencia que respalde la información brindada, viéndose involucrados todos los sectores y actores institucionales en las actividades que genera y en la información que se sistematiza y organiza para la elaboración de los informes y presentación de las evidencias necesarias.

Se consideran, además, las fortalezas que brindan la posibilidad de acreditar a la Fenf, inmersa en el contexto universitario:

• La Fenf integra la Udelar, principal institución universitaria del país, con una trayectoria académica vasta y sólida. Posee autonomía en la toma de decisiones, es cogobernada y cuenta con una estructura y un presupuesto que brindan continuidad a sus servicios.
• Posee una historia de vocación universitaria que se integra a las políticas universitarias que favorecen el acceso de los estudiantes.
• Es un servicio público, gratuito, que ha formado profesionales que han sido reconocidos a nivel internacional por sus características.
• Posee un equipo docente sólido, con años de trayectoria en la docencia, formación académica con importante desarrollo en los últimos años en aspectos disciplinares y pedagógicos, comprometido con la docencia, la disciplina y la institución, que se vincula con el medio local, regional e internacional.
• Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en los organismos de gobierno, cuentan con herramientas necesarias para su formación acordes a los avances científico tecnológicos de la disciplina, el acceso a internet (de forma personal y los recursos de los que dispone la Fenf) han favorecido el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el desarrollo de estrategias que mejoran la accesibilidad a estudiantes trabajadores y atiende a otras situaciones que dificultan la continuidad de los estudios terciarios (aspectos relacionados con el género).
• Existen planes de desarrollo claramente definidos y acordados por los actores institucionales (docentes, estudiantes, egresados y funcionarios).
• El plan de estudios actual cuenta con una reformulación que le permite adecuarse a las políticas universitarias y al desarrollo disciplinar, promoviendo la educación interprofesional, la posibilidad de optar por diferentes asignaturas en la facultad y en diferentes servicios universitarios, y que permite una formación con mayor apertura y un enfoque más adecuado a los intereses y habilidades personales.

El proceso de acreditación es un gran desafío, que requiere esfuerzos institucionales, personales, liderazgo y trabajo de equipo organizado con orientación clara. A su vez, permite espacios de reflexión, involucramiento y participación de todos, así como la identificación de fortalezas y desarrollo de estrategias institucionales para superar las debilidades o dificultades.

La construcción colectiva mejora la calidad, da cuenta de los avances y aspectos a mejorar, así como permite conocer hacia dónde vamos y qué deseamos. Encontrarnos en el marco de las políticas de la Udelar permite asumir la calidad académica de la Fenf, facilitando el logro de objetivos y dando visibilidad institucional y mayores posibilidades de desarrollo.