El patio del edificio central de UTU, ubicado en el barrio Palermo de Montevideo, tuvo un tránsito inusual ayer. Más de 1.000 jóvenes lo visitaron entre las 10.00 y las 17.00, mientras duró la Expo UTU 2018, actividad que tuvo el objetivo de dar a conocer las distintas posibilidades de cursada en la institución. Según explicó a la diaria Griselda Díaz, directora de Comunicación de la institución, además de la instalación de varios puestos en el patio principal, en los que estudiantes y docentes mostraban productos generados en escuelas técnicas, también se dieron charlas en las que se mostraba la diversa y variada oferta educativa de la institución. El público objetivo fueron otros estudiantes de la educación pública, como una forma de incentivarlos a transitar por la oferta de UTU, más allá de que su matrícula se ha incrementado en los últimos años, explicó Díaz.

Buena parte de quienes agendaron su visita fueron liceales que este año culminan el ciclo básico; en esos casos se puso especial atención en las ofertas de bachillerato en la educación técnica. Además de tener la posibilidad de hacer preguntas en las charlas informativas que se llevaron a cabo en el correr de la jornada, los visitantes se llevaron las vías de contacto con UTU por medio de Whatsapp y de correo electrónico, para que también de esa manera puedan hacer consultas. En suma, en la muestra había un puesto de divulgación de cursos en el que los jóvenes podían imprimir las materias de cualquier propuesta educativa de la institución.

La Expo UTU también contó con una charla sobre emprendedurismo, a cargo del Departamento de Jóvenes Emprendedores de la institución, dirigido a estudiantes más grandes que puedan desarrollar un proyecto profesional. Ese departamento colaboró con proyectos de egresados de carreras técnicas, muchos de los cuales ya concretado la inserción laboral.

Se muestra

El proyecto La Casa Sustentable, de la escuela técnica de Malvín Norte, ocupaba gran parte del centro del patio. La estructura, hecha con ladrillos y materiales reciclados, podía verse desde lejos, y a medida que los visitantes se acercaban, estudiantes de ciclo básico del centro educativo los esperaban en la puerta y les entregaban un tríptico informativo. Allí se explica que el diseño arquitectónico de la construcción “se inspira en el domo geodésico” porque de esa forma se mejora la eficiencia energética de la vivienda. Ya dentro de la casa, Matías de los Santos, estudiante de UTU, contaba a un grupo de jóvenes visitantes que el diseño de la cúpula también responde a que es más seguro ante vientos fuertes, que hacen menos probable que la edificación sufra daños por esa causa. Además, el adolescente explicaba que entre los ladrillos exteriores y la madera de las paredes internas se aplicó un material aislante sustentable.

La Casa Sustentable es un proyecto de la UTU de Malvín Norte en el que participan más de 250 estudiantes y 80 funcionarios. Originalmente se pensó en la construcción de una cabaña de madera tradicional, pero la cantidad de materiales necesarios los llevó a reconsiderarlo, por lo que levantaron una edificación más chica, que tiene una sala en la que entran varias personas y puede ser utilizada para diversos fines. El proyecto está en marcha desde el año pasado, cuando ganaron varios premios por desarrollos parciales, como el primer lugar del concurso de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Fuera de la construcción está el molino de viento con el que ganaron ese reconocimiento, que según explica Yaci Hernández, estudiante del segundo año de ciclo básico de la escuela técnica, junto con un panel solar se utiliza para alimentar de energía a la casa sustentable. Del otro lado, otros estudiantes presentan prototipos que podrían aplicarse a la edificación, como un sistema de filtros de agua para reutilizar la que cae cuando llueve o la que desecha un lavarropa. Además, expusieron un sistema de aislamiento a base de cabello que sobra del taller de belleza de la escuela técnica. A unos metros, vestidos con uniformes blancos, estaban Gastón Pacheco y Stephania Sosa, también estudiantes de la UTU, quienes junto a sus profesoras ofrecían escones de hierbas y fruta que habían elaborado con lo que plantaron en un proyecto de huerta que lleva adelante el centro educativo.

En la muestra había más de diez puestos y se constataba una fuerte presencia de estudiantes de la UTU de la ciudad de Canelones, quienes mostraban un proyecto de reciclaje de bolsas plásticas que en el taller de crochet fueron convertidas en bolsos. Cuatro estudiantes del bachillerato de Informática de ese centro educativo exhibían el robot que semanas atrás los hizo merecedores del primer premio en el certamen Sumo.uy, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. El puesto más difícil de visitar fue el que montaron estudiantes de gastronomía del parador de Maldonado –de alta gastronomía–, en el que muchos jóvenes esperaban para probar algunos de los tragos saludables que ofrecían.