Este año, Antel organizó por primera vez el concurso Genias de la Ciencia, en el que propusieron a escolares de quinto y sexto año que produjeran un corto audiovisual de tres minutos sobre alguna mujer científica del presente o el pasado. Ayer, en la Torre de las Telecomunicaciones, se entregaron cinco premios a escuelas ganadoras y seis menciones especiales. Leonardo Kammermann, del área de Innovación de Antel, comentó que la respuesta de los estudiantes “sorprendió” a las autoridades, ya que se presentaron más de 100 videos; destacó que la mayoría llegaron desde el interior del país y aseguró que habrá una nueva edición el próximo año.

“Planteamos el concurso con varios objetivos. Uno es generar más conocimiento y pasión por la ciencia; creo que el país necesita muchos científicos más que los que tiene. Otro es acortar la brecha de género: buscamos que hubiera una visualización adecuada de una cantidad de trabajos de mujeres científicas que no es valorado como corresponde. En suma, nos propusimos que los chicos investigaran, que pudieran identificar gente y generar una visión real del rol del científico, porque muchas veces se lo ve como una especie de [Albert] Einstein con probetas; apuntábamos a quebrar esa idea”, explicó Kammermann.

Cada grupo podía elegir la científica que quisiera. Para decidir, en la mayoría de los casos investigaron la vida de varias y votaron a partir de la información recabada. Kammermann considera que esto de por sí es un logro, ya que implica que los alumnos conozcan a varias personalidades. Además, el concurso permitió desarrollar el trabajo en equipo: “Cada uno cumplía diferentes roles. Unos se enfocaron en la investigación, otros en cómo comunicar, otros hicieron un guion, y otros se animaban a ponerse delante de la cámara”.

Destacadas

Los estudiantes de 5º A de la escuela 2 de Florida decidieron que su audiovisual fuera sobre el trabajo de Marie Sklodowska-Curie, una de las científicas más reconocidas de la historia, que investigó sobre la radiactividad, un término que ella misma acuñó. Desarrolló nuevas técnicas en el área de la medicina y la energía nuclear, y junto a su esposo descubrió dos nuevos elementos químicos. Para contar sobre su vida y obra, los niños decidieron recrear una situación de principios de siglo XX en la que la propia Curie explicara sus hallazgos. Josefina Oteiza, de diez años, fue la actriz que encarnó el papel de la científica. Sobre sus primeros pasos frente a la cámara comentó: “La experiencia fue muy impactante. No sabía que iba a ser tan complicado hacer ese personaje, porque tuvo una vida muy difícil de contar. Nos costó mucho a todos”. Josefina contó que participar en el concurso “fue una experiencia muy linda y de la que se aprendió bastante”, aunque destacó lo difícil que resultó conseguir el vestuario y hacer la escenografía que representara la época.

Los niños de 6º B de la escuela 178 de Montevideo, del barrio Casavalle, encontraron una científica que no figuraba en la lista de sugerencias que proporcionó Antel. Estudiaron el trabajo de Sophie Germain, una matemática del finales del siglo XVIII que hizo grandes aportes a la teoría de la elasticidad y descubrió los números primos, que luego se llamaron “de Sophie Germain”. Para presentarla decidieron hacer un video “como youtubers”, en el que tres de los compañeros interactuaron frente a la cámara para exponer su trabajo.

Por su parte, los estudiantes de 5º A del Colegio Ciudad Vieja, también de la capital, decidieron investigar sobre una científica contemporánea, la física argentina Gabriela González, que con su trabajo logró demostrar en parte la Teoría de la Relatividad. El corto recreaba un informativo televisivo en el que la invitada en estudio era la científica y en los móviles en exteriores se entrevistaba a su pareja y a sus padres.

Los chicos de 5ºA de la escuela 2 de Minas homenajearon a Anita Aisenberg, una científica uruguaya. La investigadora trabaja actualmente en el Laboratorio de Etología, Ecología y Evolución, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

En la escuela 295 de Pinamar, Canelones, los niños de quinto año hicieron un audiovisual, basado en sus propios dibujos, sobre el trabajo de Jane Goodwall, una primatóloga que tiene en su haber más de 55 años de investigación sobre las formas de relacionarse de los chimpancés.