Ocho equipos de distintas partes del país llegaron a la final del concurso Ideas que Viajan, organizado por el Ministerio de Turismo (Mintur) y el Consejo de Educación Secundaria (CES). La iniciativa busca acercar a los adolescentes a las temáticas vinculadas al turismo sostenible para el desarrollo: el desarrollo cultural, económico y social; el turismo como derecho humano; el rol de los gobiernos locales en el turismo; los recursos naturales; el patrimonio histórico y propuestas generales para hacer turismo. En esta edición hubo varias menciones especiales y se premió a dos equipos, uno de ciclo básico y otro de bachillerato. Los primeros fueron los estudiantes de primer año del liceo 3 de Fray Bentos, que idearon una aplicación que marca en un mapa los sitios más emblemáticos de la ciudad; en la otra categoría ganaron los alumnos de cuarto año del liceo 6 de Maldonado, que crearon una forma de recorrer los humedales del departamento y explotar el potencial turístico de una zona poco visitada.

Tal como en la edición de 2017, los proyectos debían incluir ideas “innovadoras con el desarrollo del turismo en la localidad en que se implementaría, ya sea presentando un nuevo emprendimiento, una nueva forma de difusión o un análisis de las posibilidades o limitaciones de un desarrollo sostenible”, especificaban las bases. El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, comentó en diálogo con la diaria que los jurados evaluaron “la creatividad, la presentación, la originalidad de los temas y la viabilidad del proyecto. Se miró cómo lo expresaron, porque pedimos que lo hicieran de forma audiovisual. Las técnicas audiovisuales son algo que a los jóvenes les gusta mucho, y terminamos haciendo un pequeño festival de cortos publicitarios”.

Redescubrir

El proyecto de los jóvenes de Fray Bentos surgió en la clase de Historia. Según contaron a la diaria Fiorella Barrios y Janice Lauria, integrantes del equipo, mientras estudiaban el amor de los griegos por su polis, pensaron que podían demostrar el cariño que ellos le tenían a su ciudad. Los docentes de Educación Visual y Plástica (EVP), Historia, Informática y Matemática trabajaron en equipo con sus estudiantes para idear el proyecto ganador. Según explicó Barrios, en cada materia avanzaban con alguna parte de sus ideas: “Con Informática, en la aplicación Scratch empezamos a programar los lugares turísticos de Fray Bentos; con Matemática estuvimos viendo las distancias en cantidad de kilómetros y en tiempo desde la terminal hasta los lugares; con EVP diseñamos el logo; y con Historia recordábamos todo lo que había pasado en esos lugares”. Algunos de los sitios que decidieron marcar en su guía turística fueron: el Teatro de Verano; la rambla; el ex frigorífico Anglo, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco; la Plaza Constitución; el Teatro Young y el Museo Solari.

Por su parte, los estudiantes del liceo 6 de Maldonado propusieron revalorizar los humedales del departamento. Para eso proponen crear una aplicación en la que se encuentre un mapa con los diferentes recorridos a hacer por parte de los turistas; en cada opción se aclaran los servicios que se encuentran en el camino, el gasto calórico del tramo y la dificultad de la ruta, así como información sobre las especies de animales y vegetales que pueden observarse en el recorrido, y datos históricos de la zona. Además, los jóvenes proponen la creación de códigos QR que estarán disponibles en distintos puntos y al ser escaneados llevarán a una página web que amplíe la información.

Roque Martin, estudiante del grupo de cuarto año, explicó a la diaria que su liceo queda “prácticamente sobre los humedales” y notaban que no se estaba explotando todo su potencial: “Sólo los pescadores utilizan la zona, y por medio del turismo podemos darle otro uso y a su vez crear nuevas fuentes de trabajo. También queríamos dar un nuevo turismo a Maldonado, que no sea sólo las playas, que ya se conocen mucho”.

Fagetti destacó que la edición 2018 del concurso fue muy buena: “Estamos encantados con el resultado, porque estamos intentando que todos los niveles educativos tengan su vinculación con el turismo. Secundaria nos permitió, por el lado de Ideas que Viajan, trabajar primero con los docentes, en 2017, y este año hacerlo con docentes y estudiantes”. Asimismo, agregó que los jóvenes lograron tomar “temas que son de su propio lugar, que tienen que ver con lo académico pero que también se relacionan con el turismo; vamos logrando que en todos los niveles educativos el turismo pase a ser un tema cotidiano”. Para el director lo más valioso del concurso es que permite a los adolescentes concentrarse en proyectos que los llevan “a revivir lugares que ya conocen o a vivir por primera vez las historias de su entorno; eso es fundamental, porque hace que los chiquilines valoricen la zona”. También destacó que mediante estas iniciativas se fomenta “la cultura anfitriona, algo muy importante, porque queremos que todos los uruguayos la tengan, en la medida en que estamos recibiendo un número de personas mayor que nuestra población”.

En todos los niveles

Además de trabajar con la enseñanza secundaria, el Mintur tiene proyectos con estudiantes de otros niveles. Este año comenzará a trabajar con escolares: la primera experiencia será con las escuelas vecinas a las instalaciones del ministerio, en la Ciudad Vieja. En las próximas semanas los niños recorrerán las oficinas y tendrán charlas para relacionar el turismo con sus vidas cotidianas. Asimismo, hay proyectos con universitarios: el 21 de noviembre será la IV Jornada Académica “El turismo se estudia”, en la que estudiantes recién graduados formados en Turismo en la Universidad de la República, la ORT y la Católica, junto con alumnos de las carreras terciarias de la UTU y profesionales del área, expondrán sus investigaciones.