Colectivos de estudiantes, docentes y funcionarios de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari continúan en conflicto con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) por la decisión de convertir el anexo de la escuela en otra institución. La Asociación de Funcionarios ocupó el viernes 23 la sede principal de la calle Durazno y el anexo de la peatonal Sarandí. Tras 12 horas de ocupación, no obtuvieron respuesta de las autoridades: “No fueron hasta los locales ni se comunicaron de alguna forma”, detalló Margarita Cousillas, funcionaria del anexo. Los funcionarios y docentes de la escuela se reunirán en asamblea el martes 3 al mediodía, en el anexo, para evaluar las medidas tomadas hasta el momento y decidir cómo continuarán manifestándose.

Cousillas señaló que las clases se retomarán con normalidad luego de la Semana de Turismo, ya que la intención de los docentes es que este conflicto no les cueste horas de educación a los estudiantes. La escuela desarrolla cursos de bachillerato y terciarios en varias áreas artísticas; para eso utilizan las dos sedes desde 2011. Este año el CETP decidió que el anexo continuara los cursos pero pasara a ser una escuela técnica.

Se desarrollaron varios ámbitos bipartitos de negociación, pero los funcionarios de la escuela adelantaron que no se presentarán a las mesas de diálogo si el CETP mantiene la postura de separar las sedes en dos instituciones.

Por el momento las autoridades se mostraron flexibles a cambiar el nombre del anexo, de Escuela Técnica Sarandí a Escuela de Arte, y así solucionar uno de los problemas que planteaban los funcionarios, porque a su entender mantenerla como escuela técnica perjudicaría a los egresados y a los docentes, ya que para hacer cursos y concursar a nivel latinoamericano estos deben presentarse desde una escuela de arte. Sin embargo, para los funcionarios el cambio de categoría no es suficiente, “porque el proyecto es uno solo. Si bien el nombre importa, queremos ser una sola escuela, porque esa era la idea de Figari”, afirmó Cousillas.

Las medidas a tomar serán decididas por la asamblea, pero de todas formas la funcionaria adelantó que se seguirá trabajando en la difusión del conflicto “para que las autoridades y los estudiantes entiendan la importancia de tener una sola escuela de arte en el país”. Además, los colectivos que se nuclean en la escuela manifestaron que concurrirán a las comisiones de Educación del Parlamento para discutir el tema en ese ámbito; también estarían dispuestos a volver a trabajar en una sola sede: “Lo que no podemos hacer es aceptar esta decisión, que fue unilateral, caprichosa y nunca fue objeto de consulta”, afirmó la funcionaria.