El grupo Garra Charrúa 2 viajó a Houston, en Estados Unidos, para participar en el First LEGO League, una feria internacional en la que estudiantes muestran sus proyectos de robótica. El equipo, que viajó desde Tala, Canelones, presentó un trabajo con el que intentaron mejorar el sabor y olor del agua. Camilo Baldivia, Alina Cabrera, Ezequiel Curbelo, Melisa Perazza y Bruno Peña fueron acompañados por su docente de Química, Fernando Gómez, quien en diálogo con la diaria definió su pasaje por el país del norte como “una tremenda experiencia para todos y una muy buena participación de los chiquilines”.

Garra Charrúa 2 explica en su blog que llegaron a la competencia internacional tras haber ganado el primer premio en la Olimpíada de Programación, Robótica y Videojuegos 2017, organizada por Plan Ceibal. Allí presentaron un proyecto sobre agua y energías renovables, que tiene el objetivo de “solucionar los problemas de mal olor y sabor del agua”, explicó Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal.

A pesar de volver del certamen sin menciones, el equipo destacó la experiencia de visitar la ciudad. Un grupo de uruguayos que vive en Houston se encargó de oficiar de guías particulares y armar una hinchada profesional que, con bombos y redoblantes, acompañó a los adolescentes durante las evaluaciones del proyecto. Según comentó Gómez, pudieron visitar el Centro Espacial de la NASA, algunas atracciones turísticas e incluso aprovecharon lo que resta del invierno allá para hacer patín sobre hielo.

Tanto el profesor como Fuzatti destacaron los vínculos que generan los adolescentes con otros jóvenes del mundo: “El contacto más estrecho fue con los latinoamericanos, por su habla hispana, pero también tuvimos contacto con otras culturas: equipos de Israel, otros de Medio Oriente, de Estados Unidos. El objetivo del encuentro es compartir, y eso sí que lo hicimos”, resaltó Gómez.

Durante el primer día de su estancia se dedicaron a armar la presentación y a corregir los daños que un viaje de tantas horas le causó al robot. El día siguiente fue el más intenso para el equipo uruguayo, porque empezaba la feria y pasaron por tres etapas de la evaluación seguidas y por rondas sin puntaje de desafíos con el robot. Los jurados evaluaron, por un lado, el proyecto científico y la investigación desarrollada, por otra parte la elaboración y desempeño del robot, y por último los valores involucrados en el proyecto, el vínculo con la comunidad y el trabajo en equipo; fue en esta última categoría en la que mejor se desempeñaron los jóvenes canarios. En el último día, cuando ya habían pasado los nervios por la visita de los jurados, tuvieron el desafío de manejar el robot en las rondas puntuadas. La integrante del Plan Ceibal también subrayó los valores que demostraron en el trabajo en equipo, y “el proyecto científico que están llevando adelante, cómo lograron resolver un problema complejo desde el pensamiento computacional”.

Garra Charrúa 2 fue el primer equipo que representó a Uruguay en el exterior, pero no será el último. En mayo se celebra en California, Estados Unidos, la FLL Open de Legoland, evento también relacionado con el mundo de la robótica pero con la característica de trabajar con los ladrillos de plástico Lego como material principal. Para esta oportunidad viajará el equipo del liceo rural de Toscas de Caraguatá, de Tacuarembó, que salió tercero en las Olimpíadas uruguayas. Más tarde, en agosto, será el First Global, en México, y Uruguay será representado por un equipo compuesto por estudiantes de la escuela técnica superior Pedro Blanes Viale y del liceo 1 de Mercedes, Soriano, que salieron segundos en la Olimpíada del Plan Ceibal.