Portafolio docente es un sitio web y una aplicación para celulares similar a la clásica libreta del profesor, pero digital. Las autoridades destacan que es más que una libreta con la información de los estudiantes, ya que, además de llevar el registro de las calificaciones e inasistencias, le permite al docente adjuntar documentos, pruebas o ejercicios, compartirlos con otros docentes, y adjuntar información sobre los estudiantes que hoy no está centralizada o no es accesible, como las adecuaciones curriculares que tiene cada alumno. El sistema ya tiene la información de los estudiantes del Consejo de Educación Secundaria y de la UTU, por lo que los docentes no deberán reingresarla.

La ficha del estudiante en el Portafolio incluye las asistencias, las calificaciones, las acreditaciones y las materias previas debidas, las adecuaciones curriculares, el registro único del alumno y la escolaridad de años anteriores. Además, el docente tiene todos sus grupos y horarios, puede subir la planificación y el desarrollo de los cursos y puede escribir evaluaciones individuales y avanzadas. Los directores y adscriptos, a su vez, pueden ver los datos de todos los grupos del liceo.

El sistema, explicó el director sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Miguel Martí, contribuye con el programa de protección de trayectorias educativas, uno de los lineamientos estratégicos de la actual administración. Portafolio docente permitirá centralizar información como los pedidos de pases de los estudiantes, lo que posibilita el seguimiento del joven si no se presentó al centro al que pidió pase.

El año pasado se implementó en la educación media básica, y este año se está haciendo lo mismo en la educación media superior. En ciclo básico, según informó Martí, el uso de la herramienta es casi universal; 60% de los cerca de 30.000 docentes de educación media ya lo están usando. Reconoció que existen desafíos para poder extender su uso, como acceso a equipos y conectividad, por lo que está en marcha la compra de 1.800 equipos para centros de educación media y se están “valorando otras opciones para mejorar los problemas de conectividad”.

A la vez que se está implementando en educación media superior, con capacitaciones a los docentes, el sistema prevé seguir desarrollándose, y según Martí podrá permitir hacer cruzamientos de datos que puedan ser de interés para realizar evaluaciones, valoraciones o emitir algún nivel de alerta. A su vez, se complementará con otra aplicación, ANEP Familia, para que tanto las familias como los estudiantes tengan mayor contacto con los centros de estudio; en este desarrollo futuro se podrán ver los datos como calificaciones o inasistencias, pero también se permitirá que un docente pueda mandar recordatorios a sus estudiantes, por ejemplo, sobre los temas para un escrito.

Wilson Netto, presidente del Codicen, enmarcó este proyecto en la transformación de una “educación uniforme a un modelo de una educación singular”: “para eso son vitales los sistemas de información, para poder operar en tiempo real”, resumió. Netto valoró que en el sistema estará ingresada toda la trayectoria del estudiante, desde su inicio en el sistema educativo formal (incluso se puede ingresar información sobre su pasaje por la educación no formal antes de los tres años), y se pueden registrar los materiales, las adecuaciones curriculares para cada alumno y los intercambios que pueden darse entre los docentes.

El jerarca consideró que Portafolio docente permitirá “poner en evidencia un conjunto enorme de actividades que hoy se vienen desarrollando y que en sus registros han tenido debilidades”, por ejemplo las adecuaciones curriculares, y destacó que permitirá dar más tiempo al docente “en la dimensión pedagógica, y va a simplificar la dimensión administrativa”. Sobre esto, Martí graficó que en base a una “estimación conservadora”, el docente va a ganar dos minutos por hora de clase, lo que significa “liberar” 35.000 horas docentes mensuales. Esto, según dijo Netto, equivale a unos 30 millones de dólares anuales.

Software libre

Martí destacó que todo el sistema, la base de datos y los sistemas de monitoreo de Portafolio docente fueron elaborados con software libre. Todos los datos están alojados en servidores de Antel en Uruguay, por lo que se cumple “a rajatabla con la protección de datos”. “Tenemos el derecho y la posibilidad de modificar el sistema, de hacer lo que queramos con él; no dependemos de otros, porque el conocimiento quedó dentro de la organización”, valoró. Comentó que el proyecto comenzó con una idea; el equipo de trabajo recorrió una cantidad importante de centros educativos para presentarla, conversar con los docentes y directores y analizar si era viable. A medida que se iba avanzando, se coordinó con los distintos consejos, hubo reuniones con docentes de aula, directores e inspectores, y también con las Asambleas Técnico Docentes y con los sindicatos.