El tránsito entre subsistemas es uno de los temas que han preocupado a las autoridades de la educación en los últimos años, ya que ello repercute en la cantidad de jóvenes en edad de estudiar que no están en el sistema educativo. Por ejemplo, luego de egresar de la escuela primaria a la educación media, hay niños uruguayos que, por diversos motivos, no llegan a anotarse en el primer año de la educación media. Según informó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en los últimos tres años el porcentaje de niños que estaban en esa situación bajó de 10% a 1%, lo que en gran medida se explica por el trabajo que se realiza a nivel territorial.

Una de las principales políticas implementadas en el actual período de gobierno fue la conformación de comisiones descentralizadas de educación por departamento y de Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE), que también trabajan en clave territorial, con el objetivo de que la mayor cantidad de estudiantes permanezca en el sistema educativo. Entre otras tareas, las comisiones departamentales y las UCDIE se encargan de hacer el seguimiento de las inscripciones de la educación media. Ello es posible gracias a que la ANEP ha desarrollado un sistema informático que permite monitorear las inscripciones en liceos y escuelas técnicas de UTU, además de identificar a aquellos que no se anotan en ninguna de las opciones.

Una vez identificados los casos, en primera instancia se intenta un contacto telefónico con las familias. Si no hay respuesta, se evalúa de qué forma es posible establecer el contacto para que el niño se anote en la educación media o confirme su inscripción en caso de que la haya hecho en forma condicional al terminar el año lectivo.

El anuncio de la baja en la desvinculación en el tránsito entre primaria y la educación media fue realizado en Salto, durante la Jornada Regional de Acompañamiento de Trayectorias Educativas, en la que participaron referentes educativos de ese departamento, Artigas y Paysandú. En esa instancia ya se comenzó a preparar el período de inscripción en el primer año de la educación media para quienes egresen este año de primaria. En la actividad, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, destacó el papel que juegan los actores locales y defendió el proceso de descentralización que lleva adelante la administración. Según recoge un el portal institucional de la ANEP, el jerarca señaló que las comisiones descentralizadas “lograron, en muy poco tiempo, generar impactos positivos y concretos en sus respectivas comunidades locales”.