El seminario regional “Entornos educativos promotores de convivencia democrática” comenzará mañana en la Torre de las telecomunicaciones de Antel y se extenderá hasta el sábado. Se trata de una actividad organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria, en el marco del proyecto Entornos educativos Libres de Violencia, que la OEI impulsa en varios países de la región. El seminario funciona como un cierre a las actividades del proyecto, y en particular apunta a “propiciar espacios socioeducativos promotores de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de construcción de una cultura de paz y prevención de situaciones de violencia, a través del intercambio académico, político y de experiencias locales”.

Al mismo tiempo, tiene como segundo objetivo la generación de un espacio para el intercambio entre “gestores educativos, docentes, especialistas de sectores públicos sociales, sociedad civil, la academia y estudiantes” sobre temas diversos, como los marcos normativos, la protección de derechos de infancia y adolescencia en espacios educativos. Para ello no sólo se acudirá a exposiciones y análisis académicos sino también a que docentes y actores comunitarios presenten diferentes experiencias educativas a nivel local, departamental, nacional e internacional.

Entre los expositores más destacados están María Elena Iglesias, de Perú, María Ernestina Alonso, de Argentina, y los uruguayos Nilia Viscardi, Verónica Massa y Matías Rodríguez. Está previsto que los paneles de mañana se extiendan entre las 13.30 y las 18.15 y que se continúe el sábado entre las 8.30 y las 12.30. Las inscripciones son gratuitas y se realizan mediante un formulario web.

Según explicó a la diaria el director de la OEI para el Mercosur, Ignacio Hernaiz, en el seminario se entregará a los asistentes un repositorio de bibliografía sobre la temática para quienes quieran profundizar al respecto. Desde la organización se busca especialmente generar sinergias para llegar a mejores procesos de formación de docentes y líderes comunitarios en materia de violencia y convivencia, explicó Hernaiz.