En 2019 ingresarán 339.963 alumnos nuevos a la escuela pública, una cifra de inscripciones superior a la de 2018, cuando se registraron cerca de 335.000. Irupé Buzzetti, directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), resaltó este crecimiento porque se da “pese a la falta de nacimientos” e implica un incremento de la matrícula después de 15 años de una tendencia sostenida a la baja. Además, el CEIP dio a conocer el índice de repetición, que alcanzó un mínimo histórico en 2018: 9.250 alumnos de primero a sexto año repitieron el curso, lo que representa 3,81% del total.

En diálogo con la diaria, Buzzetti manifestó que el aumento en la matrícula “es una excelente noticia para la educación pública” y se lo adjudicó, entre otras cosas, a políticas educativas como la expansión de la educación inicial temprana (en 2013 había cerca de 7.000 niños de tres años de edad en el CEIP, frente a unos 14.000 en 2018), el aumento de los alumnos inmigrantes en algunas zonas (como Ciudad Vieja en Montevideo y Chuy en Rocha) y migraciones del sector privado al público. Por otra parte, dijo que desde el CEIP no se trabajará en políticas de incentivo porque lo que tendría que haber son “políticas de nacimiento”, y manifestó su preocupación sobre este tema en el futuro cercano: “Para 2020 esperamos tener 1.000 niños menos”.

Para Buzzetti, ante esta perspectiva el camino es repensar el funcionamiento de algunos jardines nuevos creados bajo la modalidad de participación público-privada. Por ejemplo, propone que los grupos de primero y segundo de algunas escuelas se trasladen a centros de educación inicial con pocos alumnos. “Si tenemos un jardín que tiene tres salones vacíos, vienen los de la escuela y luego puedo transformarla. Lugares vacíos no pueden quedar. Hay que dar una mejor calidad educativa”, sostuvo. Luego sugirió transformar algunas de las escuelas en centros de tiempo completo. Actualmente existen 343 centros de este tipo, que representan la tercera parte del total. Buzzetti afirma que la idea era alcanzar los 400, pero estima que en 2020 se llegará a apenas 358.

Respecto del índice de repetición, el CEIP se lo adjudica a la implementación de dispositivos y programas como la extensión del tiempo pedagógico, los perfiles de egreso y las evaluaciones, las políticas enfocadas en la identificación e intervención de los alumnos con dificultades de aprendizaje y “el compromiso y la obligación de los padres de enviar a los niños a la escuela todos los días”. Los alumnos de primer año son los que concentraron el porcentaje más alto de repetición: 10,54%. La cifra va disminuyendo conforme los niños avanzan de grado: en segundo año es 4,76%; en tercero, 3,37%; en cuarto, 1,79%; en quinto, 1,31%, y en sexto, 0,63%. En 2018, 233.586 niños de primero a sexto año fueron promovidos, lo que representa 96,19%, y 9.250 repitieron.