Con el objetivo de contribuir con la mejora de la educación uruguaya, la organización Reaching U lanzó un posgrado en liderazgo, gestión e innovación dirigido a directores de centros educativos. La primera cohorte comenzó en 2017 con 32 estudiantes, y 30 de ellos se recibirán entre febrero y marzo de este año. Según contó a la diaria Fernanda Guliak, directora ejecutiva de la organización, los dos directores que no continuaron con la cursada se desvincularon por problemas de salud. Por lo tanto, evaluó que se trata de un “éxito absoluto”, que confirma la buena receptividad que tuvo la propuesta, a la que se habían postulado cerca de 400 personas.

La segunda edición del posgrado, a cargo de la Universidad de Montevideo (UM), está abierta hasta el 31 de enero y se dirige a directores de centros de todos los subsistemas con título de grado en una carrera de formación en educación de la Administración Nacional de Educación Pública o universitaria. Además, se debe realizar un compromiso de dedicación y preferentemente contar con un cargo efectivo, como forma de garantizar la continuidad del proyecto de centro que se genera en el marco de la especialización. Con la postulación los docentes deben presentar un video de un minuto en el que cuenten por qué quieren hacer el posgrado. Al igual que en la primera convocatoria, se llevará a cabo una preselección y algunos pasarán a una instancia de entrevista, después de la que queda la selección final de estudiantes.

Si bien académicamente el posgrado está a cargo de la UM, una institución educativa privada, el financiamiento de Reaching U hace posible que se le otorgue una beca a quienes cursan, que les permite hacer la especialización sin tener que pagar. El posgrado, llamado Directores de Excelencia, otorga el título de Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación Educativa. En su primera cohorte, los estudiantes provenían en su mayoría de la educación pública (90%), de todos los subsistemas y también de distintos departamentos. Al apuntar al trabajo con directores, la idea es que ello permita impactar en todos los docentes y la comunidad de los respectivos centros educativos, explicó Guliak.

“Como siempre, los recursos son limitados. En un momento nos preguntamos cómo tener impacto en el sistema de una manera más eficiente y entendiendo que había una gran necesidad para formarse por parte de los directivos, dijimos: hagamos algún programa que forme al liderazgo educativo. Nos asociamos con la UM, usamos como modelo un par de programas que habíamos visto por los vínculos que tenemos con Reduca [Red Latinoamericana por la Educación] y lanzamos este posgrado”, indicó.

La primera cohorte de estudiantes defenderá sus proyectos, que en todos los casos están implementando en los centros de estudio que dirigen. Si bien en algunos casos las iniciativas ya estaban en marcha antes de que empezara el programa, en otros se fue gestando junto con la cursada.

Pasando raya

Para la organización, el saldo después de que terminara la cursada de la primera cohorte es más que positivo. El año pasado, el programa fue evaluado por intermedio del programa Fulbright de Estados Unidos, por el que vino a Uruguay un especialista de ese país, quien por medio de reuniones, entrevistas, revisión de los programas y comparación con otros programas similares, hizo una evaluación “muy positiva”, señaló Guliak. Según detalló, el experto encontró que “el contenido curricular está muy a la altura” y también “notó un alto nivel de satisfacción en todos los directores”, que tenían distintas formaciones. En suma, desde Reaching U también consideraron que el programa debía continuar por la calidad de los proyectos que los directores desarrollaron en sus centros. Más allá de esta valoración altamente positiva, para la edición que comenzará este año se realizarán pequeños ajustes, como la incorporación de un módulo sobre ética y el mejoramiento de la plataforma virtual a través de la que se ofrecen algunos de los cursos optativos.

Paula Frizzi, directora de proyectos de Reaching U, explicó que habitualmente los directores tienen dificultades para convertirse en el líder académico de su institución educativa. “Si pensás en un director de secundaria, muchas veces ha sido un profesor que por antigüedad o por alguna otra razón ha llegado a ser el director de un liceo. A veces nos faltan las herramientas, y la idea era fortalecer no sólo desde el punto de vista de la gestión sino también en la parte académica, de proyecto de centro, en diversos aspectos”, fundamentó.

Guliak indicó que la metodología en la que se sustenta el programa es la de investigación-acción, ya que si bien hay una parte de “aula y respaldo teórico”, también hay otra parte que transcurre en el centro educativo, donde cada director recibe visitas de pares y de la directora del programa, Lidia Barboza. Frizzi agregó que las visitas de Barboza son para hacer un seguimiento y apoyar el proyecto de cada director, lo que “es la parte más innovadora del programa”, según consideró.

En red

Frizzi explicó que los directores suelen sentirse solos en el desempeño de su tarea, por lo que también se apunta a generar una red: “Que vos puedas agarrar el teléfono y apoyarte en un compañero de clase que ha trabajado en equipo, que puedas saber lo que opina y tener su apoyo cuando tengas que tomar ciertas decisiones”. Otra idea para fortalecer el trabajo conjunto de los directores es que quienes cursen el programa queden como “tutores” de las siguientes generaciones. “No sólo se van a hacer visitas a los centros que van a estar cursando, sino que existe la posibilidad de que en la próxima edición del posgrado se hagan visitas a centros en los que ya se ejecutó”, agregó.

En la misma línea, Guliak valoró que “las redes que se crean son fundamentales”. Otra de las acciones que se llevaron a cabo desde Reaching U fue la organización de un evento “de fertilización cruzada” en conjunto con el programa Fulbright. Gracias a ello, tres de los directores se fueron a Estados Unidos a conocer distintos proyectos educativos de ese país: “Los llevan, los meten dentro de los centros educativos, conocen el país, el sistema legal”, detalló la directora ejecutiva de la organización. Frizzi indicó que, además del viaje a Estados Unidos, el hecho de que mucha de la bibliografía más novedosa está escrita en inglés, ha llevado a muchos de los directores a estudiar el idioma en forma profesional, ya que sentían un déficit en relación con el inglés. “Es como que ves que florecieron, que están para más. Les faltaba la posibilidad de traducir todo lo que tenían adentro en algo concreto como su plan de centro y personal”, opinó.

Otra de las novedades del año pasado fue el reconocimiento internacional que recibió el proyecto de una de las estudiantes de la especialización. Claudia Lonchar, directora de la escuela 63 de Malvín Norte, donde se desarrolla la metodología ludocreativa, recibió el tercer mejor puntaje en Aprendo, un congreso internacional organizado por Reduca en Costa Rica, donde se seleccionaron las experiencias más innovadoras. Cada una de las organizaciones socias de Reduca de 15 países del continente seleccionaron una experiencia para que participara en el encuentro, y desde Uruguay Reaching U eligió el de la escuela que dirige Lonchar. Junto a ese proyecto habían quedado preseleccionados otros dos proyectos encabezados por directivos que estaban cursando el posgrado, uno en un jardín de infantes en Colón y el otro en una escuela en Paysandú.

Este reconocimiento a la innovación en la educación es otorgado por Reduca todos los años, pero siempre hay una temática específica. El año pasado fue la convivencia escolar, por lo que la propuesta de la escuela de Malvín Norte se encuadró muy bien, ya que con la base de la pedagogía de la expresión se propone poner el centro en los estudiantes y en su proceso de aprendizaje. Como Reaching U se asoció a Reduca en 2017, el año pasado fue la primera vez que Uruguay participó en el encuentro. Además de recibir una distinción para el proyecto de Lonchar, desde la organización se le solicitó a Reaching U que colaborara con la selección del jurado internacional que evaluó los proyectos, lo que hizo que una de sus integrantes fuera una maestra y ex directora uruguaya.

Dar es dar

Reaching U es una organización fundada por uruguayos residentes en Estados Unidos en 2001, que en las puertas de la crisis social y económica más grande de los últimos tiempos para Uruguay, se preguntaron de qué forma podían colaborar con el país. Según señaló Guliak, para ello aprovecharon la cultura de donaciones del país norteamericano, en donde además de exonerar de impuestos a las empresas que donan, se hace lo mismo con personas físicas. En un principio, la organización recaudaba fondos para apoyar programas de distintas áreas de políticas públicas en Uruguay, pero con el paso de los años se concentró únicamente en la educación.

Frizzi explicó que un factor clave en esa definición fue el hecho de que en 2011 se puso en agenda “el gran problema” de la desvinculación temprana de la educación media por parte de muchos jóvenes. “En esos años empezamos a seleccionar proyectos que atendieran esa dificultad, que era lo que se veía como más importante. Entonces nos dimos cuenta de que la dificultad con esos chicos venía de antes y empezamos a financiar proyectos que atendieran los años escolares, para que cuando llegaran al cambio a secundaria o UTU pudieran sostenerlo. Cuando llegamos a primaria nos dimos cuenta de que a veces los problemas vienen de antes y empezamos a atender programas en primera infancia, que, como dice la literatura internacional, es la franja en la que se puede lograr el mayor impacto”, resumió Frizzi. Añadió que por eso la cartera de Reaching U se abrió hacia edades cada vez menores y, por ejemplo, se apoyaron muchos programas en clubes de niños. “Veíamos que quienes participaban de la educación pública y tenían dificultades no tenían un espacio para mejora dentro de la escuela. De repente, iban contrahorario a los clubes de niños, y financiamos proyectos ahí para la mejora de los aprendizajes”, detalló.

Otro de los proyectos que impulsan en primera infancia se llama Crianza Positiva, ha operado en centros CAIF y ha operado como piloto. La idea es fortalecer los equipos de coordinadores y educadores, y hasta ahora se llevó a cabo con equipos de 50 centros, aunque para este año se busca llegar a otros 25. Además, desde la organización se han financiado otros proyectos de capacitación docente, como uno de educación emocional, en conjunto con la organización Gurises Unidos, o Enseña Uruguay, que busca captar a jóvenes universitarios para que den clases en liceos en asignaturas en las que hay escasez de profesores.

La organización

Actualmente, Reaching U tiene su organización en Montevideo, aunque también cuenta con un equipo de voluntarios en Nueva York y Miami, con un directorio compuesto por residentes de las tres ciudades. Para seleccionar con qué proyectos trabajar, se lleva a cabo un proceso exhaustivo de evaluación y se eligen aquellos que pueden lograr un mayor impacto, independientemente de si son gestionados por una organizaciones públicas o privadas.