El Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIdAA) del Consejo de Formación en Educación (CFE) es “otro corolario que se necesitaba en el camino hacia la vida universitaria”, comentó a la diaria la consejera María Dibarboure. La nueva herramienta fue presentada la semana pasada y ya tiene disponibles 200 trabajos de investigación hechos en la órbita del CFE. Dibarboure destacó que buscan “alentar la producción de conocimiento” en educación y lo han hecho mediante varios programas, como CFE Investiga y los fondos en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), pero detalló que el impulso no llegaba a consolidarse porque los docentes sentían que sus investigaciones quedaban dispersas y no hacían avanzar al campo.

“Esto responde a una política que ha seguido el CFE de recuperar todo lo hecho, ordenarlo en estamentos académicos y ver saltos en la cualidad de lo que se está haciendo. Esperamos que sea un estímulo”, aseguró la consejera. También dijo que, más allá de organizar la investigación, el repositorio servirá para “marcar por dónde pasan las prioridades e inquietudes de los equipos docentes” y afirmó que ver el acumulado de investigación en un solo lugar ayudará a derribar “la idea de que los docentes no investigan”.

En el RIdAA pueden publicar los docentes, en el marco de su función como investigadores, y los estudiantes, en tanto que para recibirse realizan trabajos de final de grado que hacen aportes “muy interesantes” al área. La actualización del repositorio estará a cargo de un consejo directivo que evaluará “la pertinencia y la rigurosidad de las formas de citado”. Según se dijo en la presentación, en el repositorio hay dos grandes áreas de contenidos: una de producción académica y otra de producción educativa con recursos educativos abiertos. La consejera agregó que actualmente es posible consultar “producciones que ya pasaron por una revisión: son trabajos de tesis, trabajos de investigación que se produjeron en el marco de CFE Investiga, y producciones que surgen de los departamentos académicos y son publicadas en revistas [arbitradas]”.

Este lanzamiento va de la mano con el cambio en el estatuto docente del CFE, que entre otras cosas establece las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión. “Lo que habilita el nuevo capítulo 14 es otra institucionalidad. Los departamentos académicos ya producían investigación, pero faltaba el reconocimiento y un lugar de publicación para que después puedan ser considerados en el momento en que sean evaluados para mantener su grado”, apuntó la consejera.

Además, el CFE festejó el convenio con la ANII que habilita al uso de ambos repositorios desde los integrantes de las dos instituciones. En particular, la ANII busca consolidar un Sistema Nacional de Repositorios Digitales que reúna la producción nacional y brinde datos a portales de ciencia regionales y globales.