El Teatro Galpón se llenó de niñas, niños y adolescentes en el cierre de cuatro años de trabajo de la campaña Dale Vos, que apunta a la prevención del consumo abusivo de diversas sustancias, en particular del alcohol. En 2016 se publicó la VII Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en estudiantes de Enseñanza Media y los resultados preocuparon a las autoridades: casi siete de cada diez adolescentes consumió bebidas alcohólicas en el último año. A partir de esos datos se desarrolló el programa Dale Vos, un plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas, destinado a las comunidades educativas.

El programa consistió en una campaña de prevención y sensibilización centrada en las diez habilidades para la vida que promueve la Organización Mundial de la Salud. Por medio de talleres, se buscó dar herramientas para abordar los temas relacionados a la droga en la comunidad educativa. Fue impulsado por la Junta Nacional de Drogas junto con la Administración Nacional de Educación Pública y la Organización Panamericana de la Salud. En julio se presentó el libro Vos podés, que recopila las experiencias de trabajo y presenta la metodología y los resultados.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, explicó que esos talleres llegaron a 7.000 docentes de todo el país y que el objetivo fue implementar “una política de regulación del alcohol, como se regula el tabaco y el cannabis”, aunque admitió que en el caso de las bebidas alcohólicas “efectivamente se generó una especie de expectativa y tinte prohibicionista que nunca estuvo en la mesa de trabajo del gobierno, [y eso fue] expresado claramente por el propio presidente de la República. El objetivo siempre fue regular, tener conocimiento acabado de la problemática, incidir en los sectores más perjudicados, y advertir en las situaciones donde efectivamente sí se promueve que no se consuma alcohol: las personas que conducen vehículos, los menores de edad y las mujeres embarazadas”.

Roballo destacó el rol “fundamental” que tiene el sistema educativo en la prevención y señaló algunas medidas legislativas que se tomaron, como marcar el 15 de octubre como el Día Nacional contra el Consumo Abusivo de Alcohol, jornada en la que se hacen actividades de divulgación en todo el país. Sin embargo, en materia de leyes aún resta media sanción para el proyecto que regula la venta de bebidas alcohólicas; de aprobarse daría al Estado la posibilidad de retirar el permiso para vender bebidas alcohólicas si se vende a menores, y también regula la publicidad, reduciendo la exposición a niños y adolescentes y señalando que los riesgos del consumo excesivo deben transmitirse en un lenguaje adecuado y con advertencias más explícitas y duraderas.

En el festejo también estuvieron las directoras generales de Primaria y Secundaria, Irupé Buzzetti y Ana Olivera, respectivamente. Buzzetti destacó el papel que jugaron los maestros comunitarios y los docentes de educación física, “que están en todas las escuelas y manejan muy bien el tema de la salud del cuerpo”. Además, comentó que sería necesario que este tipo de campañas positivas se conviertan en política de Estado.