Casi 700 fueron los casos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes que se registraron en 2017 en el Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia; en total, el sistema marcó ese año 3.155 situaciones de violencia hacia los más jóvenes. Con esas cifras en la mira, los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Educación y Cultura (MEC), junto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Plan Ceibal, idearon un curso semipresencial sobre prevención del abuso sexual hacia esta población, especialmente enfocado en el ámbito educativo. Se anotaron más de 1.000 educadores, tanto del ámbito formal como del no formal, pero por una cuestión de logística sólo 320 están participando en la formación, que comenzó a fines de febrero en un encuentro presencial y se extenderá mediante plataformas virtuales.
Según aclaró a la diaria Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Mides, “cuando se habla de violencia de género en relación con la infancia y la adolescencia, la violencia sexual es una de las que ocupan los primeros lugares; es un tema que continúa siendo tabú y, por lo tanto, los docentes tienen que tener herramientas para poder visualizarlo y saber cómo manejarse”. El curso está centrado en la prevención para que los docentes puedan darse cuenta cuando pueden parar una situación de riesgo, detalló la directora.
El programa del curso tiene entre sus objetivos específicos dar a los docentes herramientas conceptuales sobre la violencia sexual a nivel general y sobre el abuso en niños y adolescentes en particular. Además, apunta a brindar herramientas para la prevención y detección de las situaciones de abuso sexual infantil desde los centros educativos, y aportar “herramientas prácticas en relación con la primera respuesta y la utilización de los mapas de ruta previstos para el abordaje de situaciones de abuso sexual infantil y adolescente desde los centros educativos”.
Estas situaciones son “muy delicadas, ya que el abuso sexual está muy vinculado a personas de confianza de los niños y adolescentes, y justamente por eso es que muchas veces no se habla del tema”, detalló Mazzotti. Por esto es que decidieron preparar a los docentes, ya que, en los ámbitos educativos, los niños y adolescentes se sienten contenidos entre sus pares y encuentran en los docentes referencias de confianza, lo que permite que transmitan información sobre lo que viven en sus casas y su comunidad, puntualiza la fundamentación del curso.
Este tema es muy demandando por los docentes; Inmujeres, junto con la ANEP y el MEC, han dado cursos virtuales vinculados a género, diversidad, afrodescendencia y educación sexual, y en ellos se recogía la necesidad de trabajar puntualmente sobre abuso sexual. Debido al éxito en la convocatoria para esta edición del curso, Mazzotti cree que se replicará más adelante.