A partir de la semana que viene, 15 estudiantes de Comunicación de la Universidad de Montevideo (UM) comenzarán a visitar diez liceos, en el marco de un proyecto que apunta a “promover conciencia agropecuaria”. La iniciativa se da en el marco de una convocatoria impulsada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y su programa de Conciencia Agropecuaria y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) a la que se presentaron 13 proyectos, y el de la UM fue el seleccionado para su implementación, según dijo el director de comunicación del MGAP, Juan Andrés Elhordoy, en una conferencia realizada para anunciar el comienzo de la segunda fase.

En la primera etapa del proyecto, implementada el año pasado, los 15 estudiantes universitarios realizaron un proceso de “inmersión” en el medio agropecuario. Según contó Silvina Piaggio, una de las 15 estudiantes, en su caso viajó a Tacuarembó y se hospedó en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). En ese departamento, junto con otros compañeros visitaron a productores rurales, quienes les contaron y mostraron directamente cómo es su vida cotidiana. La estudiante señaló que de esa forma, pudieron entender cómo es la vida en el medio rural y “romper con algunos prejuicios” que generalmente se tienen en la ciudad. Justamente, esa era la idea del proyecto, y para contribuir con ello los universitarios realizaron productos periodísticos que publicaron por medio de la UM y la FAO.

Carolina Garzón, una de las docentes coordinadoras del proyecto, llamado “Comunicar el campo”, contó que en la segunda fase los estudiantes de la UM visitarán diez liceos públicos y privados, seis en Montevideo y cuatro en el interior. Allí realizarán talleres en los que abordarán las brechas entre el campo y la ciudad, además de los imaginarios o prejuicios que existen desde ambos sectores. Además, generarán productos comunicacionales en función de esos talleres. Según Garzón, en muchos de los liceos en los que se llevará a cabo el proyecto se está planteando que la conciencia agropecuaria y la brecha entre campo y ciudad se trabaje transversalmente todo el año y que el trabajo de los universitarios sea el disparador.

El decano de la Facultad de Comunicación de la UM, Álvaro Pérez, apeló a una frase para ilustrar la importancia del proyecto elaborado desde la universidad: “Se deja de odiar cuando se deja de ignorar”, en referencia a la necesidad de derribar prejuicios. Por su parte, el ministro interino del MGAP, Alberto Castelar, señaló que pese a que Uruguay es un país “básicamente agropecuario, cuya economía está basada en ese sector”, muchas veces la sociedad no percibe la vida en el campo “como una señal de identidad”. En ese sentido, consideró que para poder transmitir lo que implica la vida en el medio rural “es necesario tener la vivencia”.

Castelar contó que uno de los liceos en donde se realizarán los talleres, el 63 de Montevideo, tiempo atrás ganó un premio en un concurso que organizó el MGAP, cuyo premio fue una visita al INIA de Treinta y Tres. Según el jerarca, en esa visita los jóvenes se enteraron de cosas que deberían saber “solo por el hecho de ser uruguayos” y que “los sorprendieron gratamente”. Además, valoró positivamente al programa de Conciencia Agropecuaria del ministerio y señaló que quedó institucionalizado en la última ley de Rendición de Cuentas.