Las estudiantes del bachillerato de química en el Polo Tecnológico de Pando pueden solicitar las becas que comenzó a entregar la semana pasada el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). La directora de Planificación del CETP-UTU, Virginia Verderese, dijo a la diaria que se trata de una “discriminación positiva” de las mujeres que estudian química con el objetivo de estimularlas a que sigan carreras terciarias como la biotecnología, para incentivarlas a que “efectivamente puedan seguir una carrera terciaria”, dado que la mujer y la ciencia “a veces están bastante alejadas en la continuidad educativa”.

Verderese explicó que en la zona donde se ubica el polo las carreras terciarias de biotecnología tienen un desarrollo muy importante y que se trabaja en conjunto con la industria farmacéutica y “un montón de empresas” relacionadas con el rubro. “Nos parece muy importante que las mujeres se acerquen a estas propuestas, porque tienden a ir a las carreras clásicas, como Belleza y Administración”, señaló.

Las becas, que son de acompañamiento económico, se ofrecen por medio del programa Uruguay Estudia. Para solicitarlas, las interesadas deben presentarse en la institución, y mediante prestaciones sociales de UTU se lleva a cabo una selección. En esta oportunidad se priorizará a las mujeres jóvenes, madres o que vivan en un hogar monoparental. UTU todavía está analizando cuántas becas se otorgarán.

El organismo ya ofrece becas para los estudiantes de Biotecnología y Vitivinicultura, según Verderese, con el fin de “reforzar todas las áreas prioritarias para el país” y de “ayudar a la permanencia y el sostén de los estudiantes en los centros educativos”. Estas becas se suman a las que ya existen, como las de Compromiso Educativo, del sistema de protección de trayectorias del Ministerio de Educación y Cultura.