Este año la plataforma Taller de Arte Audiovisual (TAA) amplía sus propuestas e incluye entre sus cursos uno dirigido a educadores y estudiantes de formación docente. Se trata de un curso de cuatro meses de duración con instancias presenciales y a distancia en el que se darán herramientas para el trabajo con el lenguaje audiovisual en contextos educativos.

Según explicó a la diaria Carolina Deveras, directora de TAA, el trabajo directo con educadores es la pata que le faltaba a la organización para terminar de constituirse como una “plataforma de educación audiovisual”. Según explicó, se busca abarcar la educación de una forma integral y “no podían quedar afuera los docentes”, que son “una pata fundamental” en el proceso educativo. Según comparó, “el docente no es un artista plástico, pero es el primero que le acerca ese lenguaje a los niños”, por lo que en la formación docente los maestros tienen al menos un acercamiento con la plástica. Sin embargo, señaló que en su formación no acceden a espacios donde se acerquen al lenguaje audiovisual, y de esa forma fundamentó la importancia de la propuesta de TAA, en un contexto en el que los niños y adolescentes están muy familiarizados con dicho lenguaje.

Además, Deveras contó que desde que TAA empezó a trabajar en distintos centros educativos o con propuestas virtuales, la consulta de docentes sobre diferentes aspectos del trabajo con el lenguaje audiovisual ha sido una constante. Por ejemplo, señaló que mensualmente reciben mails de profesores con interés de recibir formación en esta área y que quieren desarrollar algún proyecto audiovisual pero “no saben mucho cómo hacerlo”.

El curso para educadores comenzará a fines de mayo y las inscripciones pueden hacerse escribiendo al correo electrónico [email protected]. Según contó la directora, está previsto que tenga tres módulos, uno de introducción al lenguaje audiovisual y de evaluación de los conocimientos previos con los que lleguen los participantes; un segundo módulo en el que se comenzará con la práctica audiovisual y con la discusión de un proyecto a desarrollar en un contexto educativo que se pedirá que los educadores presenten al momento de comenzar el curso; en el tercer módulo, los docentes de TAA acompañarán a los participantes del curso en la implementación de sus proyectos y se compartirán herramientas para su desarrollo.

Deveras señaló que como los docentes ya cuentan con herramientas para liderar un proceso educativo con otros lenguajes, en el curso se profundizará en las particularidades que conlleva el audiovisual. Según explicó, entre otros aspectos ello implica el abordaje de la planificación de ejercicios cortos o la generación de ideas grupales, y de la definición del rol que juegan los educadores en procesos del que también son parte niños o adolescentes. Además, se abordarán aspectos más prácticos, como los materiales más adecuados a utilizar, y también se reflexionará sobre cuál es la mejor forma de evaluar este tipo de procesos. En ese sentido, detalló que el acompañamiento del equipo de TAA consiste en brindar insumos para “transformar el proyecto en un desarrollo audiovisual”. Según agregó, la idea es que los docentes egresen del curso con una carpeta personal de proyecto a la que luego cada uno le podrá cambiar el contenido, dependiendo de las circunstancias educativas futuras. Además, está previsto que los participantes hagan una práctica en los distintos espacios de taller con niños y adolescentes que están a cargo de TAA.

En marcha

El resto de los proyectos que hasta el año pasado llevó adelante la organización sigue en marcha en 2019. Por ejemplo, Deveras señaló que los espacios de escuela de cine para niños y adolescentes que ofrece la Escuela de Cine del Uruguay están “en crecimiento”. En suma, a partir del 20 de mayo se reeditará el curso virtual Con los Ojos Bien Abiertos (CLOBA), que se dictó por primera vez en 2018. Se dirige a grupos de estudiantes de la educación pública uruguaya acompañados por alguno de sus docentes, pero el año pasado quedaron grupos afuera porque el número de aspirantes superó el cupo disponible. El curso es virtual y se da en la plataforma Crea 2, de Plan Ceibal, donde también se hacen las inscripciones. Este año Ceibal le propuso a TAA repetir la propuesta, que cuenta con una serie educativa llamada CLOBA, producida especialmente para el curso, que apunta a que los inscriptos aprendan a desarrollar todos los pasos para elaborar un audiovisual.

Además, está previsto que el 8 de mayo, a las 10.00 en la sala Zitarrosa, se exhiban los cuatro capítulos de CLOBA, en el marco de un programa de extensión de la sala para centros de educación primaria y media llamado Crece desde el Pie. Deveras adelantó que está previsto que haya otras funciones en julio y setiembre, y que las inscripciones de grupos de escolares y liceales se llevan a cabo en la sala Zitarrosa. Por su parte, señaló que desde la sala le propusieron a la organización publicar manuales para la enseñanza del cine, que se entregarán a los docentes de los grupos que concurran a las funciones en las que se exhibirá la serie de ficción educativa.

Otra de las novedades de la organización para este año es la realización de “campamentos audiovisuales” para los niños y adolescentes que participen en las actividades de TAA en el correr del año. La organización está haciendo gestiones para que pueda haber intercambios con escuelas de otros países, aunque seguramente comiencen a concretarse el año que viene. Los que sí viajarán este año serán los cortos realizados por los niños y adolescentes en el marco de las diferentes propuestas de TAA, que al igual que en años anteriores se presentarán en festivales internacionales. La novedad en este aspecto es que será el primer año en que Uruguay reciba producciones de otros países: el 4 y el 5 de diciembre se llevará a cabo un festival internacional de cine de niños y adolescentes en la sala Zitarrosa.

Fuera de fronteras

En la provincia de Santa Fe, en Argentina, funciona un instituto que se dedica a la enseñanza del cine para docentes, unas de las escasas propuestas de este tipo en la región. Desde ese centro se pusieron en contacto con TAA y les propusieron cruzar el Río de la Plata para dar clases en las propuestas de formación docente, lo que se concretará en las próximas semanas. Deveras explicó que en Santa Fe la mayor parte de quienes cursan la propuesta son educadores, pero también hay técnicos o realizadores audiovisuales.