Las autoridades uruguayas opinan que el mundo del trabajo y el de la educación están cada vez más entrelazados, y por esa razón decidieron dedicar una semana para presentar varias experiencias que visibilicen “los avances de Uruguay a través del vínculo entre la educación y el trabajo, especialmente en las áreas de formación técnica y profesional”, explicó Fernando Ubal, director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en la presentación de la Primera Semana de la Educación y el Trabajo, que se llevará a cabo entre el 27 y el 31 de mayo. El objetivo de esta semana es relacionar a aquellas personas e instituciones que estén vinculadas a la educación técnica y la formación profesional para poder reflexionar sobre los avances y desafíos en el área. Además, se apunta a visibilizar las experiencias de los jóvenes cuando mezclan educación y trabajo.

En este marco se harán varias actividades abiertas al público, como el Foro Internacional de Educación y Trabajo, organizado por el instituto Internacional de Planeamiento de la Educación y UNESCO, en el auditorio Nelly Goitiño del SODRE, o la Muestra de Experiencias de Educación Técnica y Formación Profesional en la Plaza del Entrevero, ambas el 29 de mayo. También habrá varias reuniones técnicas intergubernamentales el jueves 30 y viernes 31 de mayo, que se suman a los conversatorios y a un ciclo de cine en Cinemateca con proyecciones vinculadas a la temática, que se tendrá lugar de lunes a viernes.

En la presentación, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, destacó la presencia de investigadores extranjeros que llegarán a “dar su visión” y a observar la situación uruguaya, a la que calificó de “oasis”, porque tiene a la educación tecnológica en manos de la educación formal, a diferencia de muchos países de la región, donde las empresas privadas dominan esa área.

Netto también subrayó que esta semana será un impulso para “desafiarnos a asumir un nuevo formato de propuesta educativa, que sacude un poco la cultura uruguaya pero está validado hace más de 100 años en muchos lugares: la educación dual”. Para el presidente del Codicen, Uruguay está construyendo una modalidad que tiene en cuenta la estructura organizativa de las empresas, los trabajadores y la educación, para que los jóvenes puedan transitar parte de su formación educativa en el mundo del trabajo como lo hace “la mitad de los jóvenes del primer mundo, sobre todo los europeos, que culminan la educación media superior porque transitan esta modalidad”. Al respecto, agregó que en conjunto con Inefop se han propuesto llegar a 2.000 becas que habiliten experiencias en este sentido, algo que será “el inicio” de un camino que “cuesta entender porque se suele confundir con el mercado”, aunque en realidad es una nueva forma de construir conocimiento y socializarlo.