Después de un tiempo de trabajo en radio y de trabajo educativo con liceos, Mateo Magnone y Alexandra Bertocchi entendieron que era un momento adecuado para generar un taller dirigido a docentes, para acercarlos a herramientas radiales con el objetivo de que puedan incorporarlas a sus prácticas cotidianas en los centros educativos. “La idea también es visibilizar una forma alternativa de aprendizaje, que no es en el aula, con el docente dando el aprendizaje al alumno, sino que sea un lugar un poco más dinámico y participativo, donde el adolescente pueda proponer”, señaló Bertocchi a la diaria. Precisamente, la tallerista entiende que ese es uno de los principales aportes de la incorporación de la radio a la práctica docente.

Según explicó, muchas veces los temas que los jóvenes proponen abordar radiofónicamente tienen que ver de forma directa con los contenidos que trabajan en clase, pero también surgen temas relacionados con sus comunidades: “Les preocupa algo del barrio y [a través de la radio] se puede potenciar el abordaje de ese problema”. Bertocchi afirmó que el hecho de que los estudiantes puedan realizar propuestas “genera otro vínculo con el docente; no es que yo te llevo una propuesta a vos, sino que generás algo con ellos”. En la misma línea, Magnone señaló que la modalidad de taller “hace que el vínculo sea mucho más horizontal”. Por su parte, Bertocchi contó que en las experiencias en las que ha trabajado pudo observar que por medio de la radio “los chiquilines empezaron a generar otro tipo de herramientas”, por ejemplo, a nivel del lenguaje o manejo de la voz, pero también se apreció una mayor motivación para trabajar temáticas curriculares a través de esta modalidad.

Además, Magnone entendió que la radio en la institución educativa “genera identidad y sentido de pertenencia” por parte de los estudiantes, pero también de la comunidad. “Muchas veces pasa que quienes se involucran no son sólo el docente y el estudiante, sino también familias y la comunidad en general”, indicó. Como ejemplo, mencionó el caso de la radio que funciona en el liceo 1 de San Carlos, en Maldonado, donde muchas veces “los vecinos conocen lo que se trabaja en el centro educativo a partir de la radio”, y también muchos ex alumnos encuentran en la radio un espacio para seguir vinculados a la institución.

Magnone, que además de trabajar como periodista en el programa El germinador, de Emisora del Sur, ha sido tallerista de radio en liceos, señaló que si bien hay casos de centros educativos que tienen su propia frecuencia, como el de San Carlos, en muchos otros existen vínculos con radios comunitarias cercanas, como es el caso del liceo de Cerro Pelado, en Rivera, y la radio comunitaria El Chasque, de la misma localidad. Por su parte, Bertocchi trabajó en la radio comunitaria El Puente, de La Teja, en la que participan los liceos 22 y 47, ambos de la zona. En estos casos, al igual que en otros de distintas partes del país, el vínculo con las emisoras surgió a partir de la materia Espacio Curricular Abierto, pensada para que los jóvenes puedan trabajar sobre sus propios intereses.

No obstante, Magnone señaló que si bien contar con un estudio radial sería ideal para desarrollar un proyecto de ese tipo en una institución educativa, no es imprescindible, ya que “es muy fácil” hacer radio con el grado de desarrollo de medios digitales en la actualidad. “Con una computadora, un buen programa, un micrófono –ni siquiera es imprescindible una consola–, se puede generar un contexto ameno para hacer radio”, ilustró. La idea del taller será que cada docente participante pueda generar un espacio radial en su propio liceo, al menos a través de lo lúdico, aunque la propuesta se terminará de adaptar de acuerdo a los intereses y contextos de los educadores. Para ello, en el taller también se abordarán herramientas técnicas para hacer radio.

Está previsto que el taller comience el 26 de junio y que se hagan encuentros presenciales durante 12 miércoles cada 15 días en la Casa de Alicia. La convocatoria está dirigida a profesores de secundaria tanto pública como privada. Los medios de comunicación para las inscripciones y para hacer consultas son el correo [email protected] y el teléfono 098 843 568.