Entre el 31 de julio y el 3 de agosto, en Montevideo y Salto, tendrán lugar las primeras Jornadas Académicas de Desarrollo, convocadas por la Universidad de la República (Udelar) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El objetivo es fomentar la investigación y el debate sobre las tensiones y alternativas del desarrollo. El ex rector de la Udelar Rodrigo Arocena y el historiador económico Luis Bértola fueron los encargados de la conformación del comité académico de las jornadas que, según afirmó Arocena durante la firma del convenio entre la Udelar y la OPP con este fin, debía incorporar mujeres y ser pluridisciplinario. Además de ellos dos, integran el comité Verónica Amarante, economista especializada en desigualdad; Adrián Rodríguez Miranda, economista especializado en la temática de desarrollo territorial; el antropólogo Javier Taks; y Amalia Stuhldreher, cientista política argentina que está radicada desde hace varios años en Tacuarembó y forma parte del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Udelar.

En el encuentro se pondrán en juego las distintas visiones de desarrollo, se debatirá sobre género y desarrollo (“si un actor colectivo ha alterado el panorama cultural y político en las décadas recientes son los movimientos feministas, y hay que entender eso, hay que ver qué tenemos para aprender de eso”, explicó Arocena) y se explorarán las tensiones entre la producción y la sustentabilidad ambiental (“hay que producir más y mejor –porque cuánta gente hay todavía con necesidades básicas insatisfechas–, pero por otro lado hay una tensión muy grande con evitar una catástrofe climática”, resumió Arocena, especialista en desarrollo). Otros temas de las mesas de discusión serán “cómo se consolida y cómo avanza la conquista del Estado de bienestar, que está en discusión en todo el mundo”, el trabajo frente al cambio tecnológico y la relación entre desarrollo territorial y educación.

Arocena aseguró que serán las nuevas generaciones las que tengan que resolver las “grandes tensiones” del mundo actual. “Esperamos, con estas jornadas, poner de manera plural alternativas diversas sobre la mesa, esperando, y ese es quizá para un muy veterano la esperanza fundamental, que la cuestión del desarrollo vuelva a estar al tope de la agenda política y de la agenda académica”.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, aseguró que la firma del convenio con la OPP, que establece la organización de jornadas académicas anuales hasta 2021, es un “hito importante” para la institución, en el sentido de que constituye “un aporte a la construcción democrática y a la construcción del debate nacional, a los temas que hacen a nuestra mirada de largo plazo y cómo nos proyectamos como sociedad hacia un futuro no tan lejano”. Arim mencionó que los problemas de desarrollo son “esencialmente multidimensionales” y que no refieren exclusivamente a problemas de crecimiento económico, sino que requieren una mirada “en la que todas las dimensiones constitutivas de la calidad de vida, el bienestar y la cohesión social estén incorporadas”.

Por su parte, el director de la OPP, Álvaro García, consideró que es necesario que exista “mayor diálogo entre la academia y las políticas públicas”, y aseguró que está convencido de que “una mejor política es la que se basa en elementos científicos, en evidencia”. Explicó que la agenda a 2030 de la Organización de las Naciones Unidas toma tres dimensiones básicas como componentes del desarrollo: desarrollo económico, desarrollo social y cuidado ambiental. “Gran parte de las discusiones que tenemos se deben a que ponemos el foco en uno solo de ellos, y obviamos que hay otras dos dimensiones”, dijo, en referencia al desarrollo económico. “Pero tampoco vamos a poder avanzar en políticas públicas indefinidamente en lo social si no generamos economía”, agregó.