El Teatro de Verano Ramón Collazo recibió el jueves 12 a decenas de escolares que participaron en la segunda Gimnasiada, un encuentro de actividades lúdicas y recreativas que se enmarcan en el proyecto de Encuentros e Intervención Urbana impulsado y organizado por el equipo de Educación Física de la jurisdicción este de Montevideo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Los docentes de Educación Física Jimena Martínez, Valeria Travella y Héctor Sirio, junto con la inspectora de la jurisdicción, Nancy Barrios, conforman el equipo organizador, aunque insisten en que los docentes y los escolares son los que lo llevan adelante. Las escuelas se anotan voluntariamente para participar: en esta ocasión lo hicieron las escuelas 338, 140, 121, 49, 39, 277, 81, 140, 255, 63 y 59.

La actividad cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo (IM), el Municipio B, el Teatro de Verano, la Asociación Cristiana de Jóvenes y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad de la República. Barrios indicó a la diaria que “la idea del encuentro es la integración de las escuelas de todos los quintiles y todas las modalidades”, y remarcó que los encuentros son una “oportunidad educativa” y la intervención urbana una “posibilidad de potenciar la dimensión sociocomunitaria”.

La inspectora explicó que los proyectos se construyeron con el colectivo docente. “Esto es posible desde que Educación Física se volvió obligatoria en las escuelas públicas de todo el país”, valoró. Barrios añadió: “El encuentro como posibilidad educativa implica desarrollar el contenido, en este caso la gimnasia. También trabajamos la construcción de ciudadanía: la idea es abordar otros temas transversales o emergentes y los principios rectores de Primaria, que son la calidad educativa, la integralidad, la inclusión y la participación”. Particularmente “el proyecto de intervención urbana tiene que ver con la posibilidad de apropiarse de espacios públicos; se han hecho actividades en la explanada de la Intendencia, en Kibón y en las plazas cercanas a las escuelas”, contó Barrios.

Gimnasiada

El jueves en la entrada del Teatro de Verano había varios stands con cartulinas, fotografías y dibujos que mostraban diferentes tipos de gimnasia y la importancia de la educación física. También señalaban el valor de la integración, la solidaridad y la empatía. Para los organizadores del evento es clave la interdisciplinaridad del trabajo de profesores de Educación Física y maestros, así como la inclusión de todos los niños.

Los stands informativos se trabajan previamente en la escuela con los maestros y profesores de Educación Física, tomando en cuenta los aspectos teóricos. Sirio planteó que el objetivo que persiguen es que “el niño no solamente ejecute, sino que tome conciencia de lo que está haciendo y busque perspectivas teóricas, históricas y sociales”.

En el cierre las escuelas realizaron una muestra grupal. “Tuve la tarea de llevar a los niños detrás del escenario, se veían los nervios que tenían; para la vida de un niño, hacer una presentación en el Teatro de Verano, con tanta gente mirándolos, es una instancia excepcional”, relató el docente.

En el teatro, niños de todas las edades aguardaban en las gradas, esperando ansiosos bajo un sol benevolente el momento de la presentación. Estaban junto a ellos profesores, maestros, padres y madres. Algunos vestían trajes hechos especialmente para la instancia: tenían aros, flotadores, instrumentos musicales y colchonetas, entre otros objetos. En la presentación hicieron desde acroyoga hasta una performance con telas e interpretaron el texto de Eduardo Galeano “El mundo”.

Barrios comentó que “en algunas escuelas tenían en cuenta la Gimnasiada desde el comienzo del año”. La presentación en el escenario significó “un mes de trabajo previo”, lo que implica para la inspectora que los niños “realmente se apropian y se comprometen con la actividad”. “Lo que vive el chiquilín y se lleva de la escuela mucha veces tiene que ver con la vivencia; cuando le preguntás a un adulto qué recuerda de la escuela, de repente son los paseos, un campamento, juegos que hacía con la maestra; esta es una de esas instancias”, expresó Sirio.

En los encuentros y en las muestras escénicas participan niños en situación de discapacidad; según el grupo organizador, una de las premisas del evento tiene que ver con la participación de todos. “La chiquilina de la escuela 59 estaba en sillas de ruedas por una discapacidad transitoria, ya que tuvo un desgarro. En otro momento de la educación física las personas en situación de discapacidad hubieran quedado fuera, hoy tiene que ver con la inclusión, la participación de todas y todos”, comentó Sirio y añadió que esto se debe a un “cambio de visión en la educación física”.

La escuela 59 de Piedras Blancas fue la encargada de cerrar la actividad. Al terminar su presentación, los niños extendieron un gran cartel que emocionó a los adultos presentes: decía “Mi escuela, mi hogar”.