En la mañana de este miércoles y durante algunas horas, los trabajadores del colegio y liceo Pedro Poveda analizaron una propuesta de preacuerdo que surgió en la última reunión bipartita entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) y la Fundación Sophia, una organización vinculada a la iglesia católica que gestiona 24 colegios, entre ellos el Poveda. El conflicto surgió tras el despido, en diciembre, de cinco trabajadores, tres adscriptos y dos docentes; una de las docentes aceptó el despido, y el Sintep inició un conflicto por el reintegro de los tres adscriptos.

Si bien el sindicato había propuesto el reintegro de los tres trabajadores con seguro de paro rotativo, la fundación rechazó ese planteo y en la bipartita surgió otra posibilidad de acuerdo, que fue vista con buenos ojos por la asamblea de trabajadores. Se suprimirían los tres despidos pero los adscriptos tendrían una reducción horaria, por la cual recibirían una indemnización. Además, la propuesta incluye la creación de una comisión bipartita de seguimiento, en la que la fundación y los trabajadores podrán “monitorear aspectos de funcionamiento del colegio, tanto a nivel pedagógico como en lo contable, para tener información de calidad para poder dilucidar aspectos que pongan en jaque las condiciones de trabajo”, explicó Sergio Sommaruga, secretario general del Sintep.

“Ahora los despidos están fuera de la discusión, resta un conjunto de ajustes de instrumentación para poder concretar la firma del acuerdo, que significaría el levantamiento del conflicto”, aseguró el dirigente sindical a la diaria. Uno de los planteos que surgieron en la asamblea de este miércoles fue el pedido de tener por escrito el proyecto pedagógico que plantea la Fundación Sophia para el colegio.

La fundación comenzó a gestionar el Poveda en octubre de 2019. Tras el análisis inicial, la organización sostuvo en un comunicado que el número de alumnos matriculados “ha caído de manera sostenida, y desde hace más de 20 años ha tenido un déficit estructural cubierto por donaciones de la Institución Teresiana, donde los ingresos netos hacen inviable la continuidad del centro en las condiciones actuales”. Entre las medidas tomadas para bajar los costos se encuentran la reducción del equipo directivo de siete a tres personas, y el cambio del modelo de adscripciones al modelo de tutorías en secundaria, lo que determinó originalmente los despidos.

En los próximos días habrá una nueva reunión entre el Sintep y la fundación, para terminar de definir el acuerdo y coordinar su firma en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. “Este acuerdo es valioso, logramos restituir los puestos de trabajo y revertir los despidos, y la comisión bipartita de seguimiento es un logro importante; tener una instancia formal de negociación colectiva con la fundación para monitorear el funcionamiento pedagógico y el desarrollo económico nos pone en igualdad de condiciones”, valoró Sommaruga.

Además, el dirigente recordó que este año habrá nuevamente ronda de los Consejos de Salarios, ya que el convenio colectivo de la educación privada vence a mediados de 2020. Sommaruga consideró que en el desarrollo de la negociación “fue determinante la altísima adhesión del resto de los núcleos de base del Sintep, las declaraciones de apoyo, incluso de muchos de los núcleos de los colegios de la fundación”. El plan de medidas aprobado en una asamblea de diciembre, que se desactivaría con la firma del acuerdo, prevé tener asambleas en febrero en todos los núcleos de base de los colegios de la fundación, así como aumentar las medidas de forma progresiva, incluyendo la huelga.