El Instituto de Profesores Artigas (IPA) abrió las inscripciones para más de 35 cursos de verano dirigidos, fundamentalmente aunque no exclusivamente, a estudiantes y egresados del instituto. Son más de 35 cursos de uno o varios días, todos entre el 5 y el 21 de febrero, que se pueden consultar en la web. Están organizados por las distintas asignaturas, aunque hay varios transversales, como el que integra a salas de biología, física y química en la propuesta: “¿Qué implica promover cualidades creativas en la enseñanza de las ciencias? Énfasis en la promoción del pensamiento crítico y divergente”, o el Seminario de Derechos Humanos, que propone “problematizar desde el paradigma de los derechos humanos las prácticas en relación al aula, a las instituciones educativas y a la formación docente”.

“Son instancias de divulgación académica, que responden a una tradición que ya tiene varios años”, explicó a la diaria el subdirector del IPA, Álvaro Berro. El objetivo es que los docentes puedan presentar en los cursos los temas en los que están investigando. Son instancias que, a entender del subdirector, “vienen mostrando el potencial que tiene nuestro instituto para ser una universidad o un instituto de carácter universitario, esperemos que en un futuro no muy lejano en lo legal, pero para hacerlo ya en este presente”. “Si bien el IPA puede definirse como de nivel terciario no universitario, la formación que imparte, y dentro de ella estos cursos de divulgación, son de nivel universitario”, afirmó el subdirector, que mencionó dos razones.

“La primera, por la especificidad del campo profesional que aborda el IPA, es una institución decana en formación de docentes de enseñanza media en todo el país, pero además por el rigor con el que viene trabajando desde su fundación, en 1949”, aseguró. Al hablar de la especificidad, Berro puntualizó que si bien el campo profesional para lo cual forma el IPA es variado, el foco está puesto en “el conocimiento a ser enseñado; ese es nuestro perfil”.

Si bien los docentes del IPA en algunos casos “no aparecen en los catálogos del Sistema Nacional de Investigadores” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Berro aseguró que el plantel docente “es de excelente nivel académico, se está formando permanentemente, tiene líneas de trabajo y de investigación”, en referencia a los dichos del futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien consideró que los centros de formación en educación no tienen actualmente nivel académico como para convertirse en universidad. “Generar esos dispositivos es algo que cuesta mucho, pero los estamos generando: construyendo una política de formación y de investigación porque, además, muchos de nuestros docentes son compartidos con la Universidad de la República [Udelar]”, añadió Berro, quien dijo que a veces se piensa en el IPA y la Udelar “como dos compartimentos estancos que se miran con recelo, cuando no es así; en líneas generales hay muchos docentes compartidos, muchas líneas de trabajo compartidas”. Puso como ejemplo el profesorado en Astronomía, para el que muchas de las materias se cursan en la Udelar, o materias de Biología, que también se imparten en forma coordinada. Berro recordó también un trabajo que se hizo en Historia en conjunto entre los docentes de Didáctica y la Cátedra de Historia Rioplatense, y los estudiantes trabajaron con documentos de la época artiguista para analizar su potencialidad de trabajo en el aula. “El IPA tiene nivel de sobra para ser una institución con rango universitario, y lo mismo puede hacerse extensivo a Formación en Educación”, consideró Berro, que recordó que en ese proceso, a nivel del Consejo de Formación en Educación, se formaron los departamentos académicos en 2008 y, más adelante, los institutos académicos, que unifican varios departamentos para el trabajo interdisciplinario, así como las comisiones de carrera.