Si todo se da como se espera, el Congreso de los Diputados español elegirá este martes a Pedro Sánchez como presidente. El domingo se dieron a conocer los nombres de los ministros que acordaron Sánchez y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, para integrar el gabinete de la coalición conducida por el Partido Socialista Obrero Español, y entre ellos se encuentra el del sociólogo y economista Manuel Castells, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, por su sigla en catalán), en Barcelona, y de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos. Castells, de 77 años, es referente en el campo de la sociedad de la información, tras publicar la trilogía La Era de la Información (1996-2003), obra traducida en 23 lenguas. Es catedrático emérito de Sociología y de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California en Berkeley, donde enseñó durante 24 años, y titular de la cátedra Network Society en el Collège d’Études Mondiales de París. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre ellos doctorados honoríficos en 18 universidades del mundo. Ocupó varios cargos internacionales: fue asesor en tecnología de la información y el desarrollo global del secretario general de las Naciones Unidas, miembro fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación y miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, creado por la Unión Europea. Quien confirmó su probable nombramiento fue el ex ministro brasileño Tarso Genro, que dirige el Instituto Nuevos Paradigmas, un centro brasileño de reflexión del que Castells es consejero.

En las elecciones brasileñas de 2018 el sociólogo impulsó una carta abierta en contra del hoy presidente Jair Bolsonaro, y en las últimas elecciones municipales de España respaldó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para la reelección. De hecho, fue la agrupación catalana En Comú Podem la que promovió su nombre para el ministerio que regula la educación superior. Como docente de la UOC ha bregado por crear una red global de universidades, y ha defendido a las universidades autónomas y flexibles, en las que participan los estudiantes, así como ha insistido con proteger el sistema universitario de mercados y gobiernos.

El sociólogo, autor de 26 libros, se ha dedicado a estudiar las tecnologías de la información y la comunicación. En su última obra, La nueva América Latina, en coautoría con el sociólogo boliviano Fernando Calderón, se dedicó a estudiar nuestra región.