En diversos países es común que en verano las universidades ofrezcan pasantías para estudiantes de secundaria. Por primera vez Uruguay hará lo mismo: la Facultad de Ciencias, la de Medicina, la de Química, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el Institut Pasteur abrirán sus puertas para que quienes están en quinto o sexto de bachillerato o recién hayan terminado el liceo y tengas dudas acerca de qué estudiar puedan experimentar el trabajo en un laboratorio durante una semana.

Zambullite en la Ciencia es un programa de verano; se trata de una pasantía corta, del 17 al 21 de febrero, en la que se intentará despertar el gusto por la ciencia y por carreras relacionadas. La oferta es amplia e incluye el trabajo en 54 temas; la idea es acercar a los estudiantes a las tareas de investigación en las instituciones ya mencionadas, pero también en la Dirección Nacional de Minería y Geología y, en el interior del país, en el Centro Universitario Regional Litoral Norte, en Paysandú.

“Con el objetivo de estimular el ingreso a las carreras científicas nos reunimos varios docentes y se nos ocurrió esta idea”, contó a la diaria Estela Castillo, subdirectora del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), una de las instituciones organizadoras de la iniciativa. Los temas son diversos: “Ecología, estudio de playas arenosas, geociencia, identificación por marcadores moleculares de identidad, investigaciones con ciervos y con mariposas para abordar el tema de la biodiversidad y cómo afecta el medioambiente. También abarcará otros, vinculados más a la química”, enumeró.

La duración de las actividades será variable: dos días o los cinco de la semana, con cargas horarias también cambiantes, ya que la actividad puede llevar algunas horas o todo el día. “El plan es que los jóvenes trabajen, que hagan actividades de investigación, que aborden algún tema concreto de los que están funcionando en los distintos lugares donde van”, dijo Castillo. Los estudiantes harán la pasantía junto con profesores y estudiantes de posgrado, que trabajarán de forma voluntaria.

Las inscripciones estarán disponibles hasta el 4 de febrero en el sitio web del programa.

Para Castillo, a muchos adolescentes de 16 y 17 años les gustaría hacer ciencia pero “no saben muy bien en qué consiste”. Con esta pasantía se pretende mostrarles que la diversidad en la ciencia es enorme. “Vos haces biología, bioquímica o incluso matemática o física, pero en realidad dentro de esas mismas carreras hay múltiples estudios posibles, porque podés trabajar en torno a una temática muy variada”, aseguró.

Pasos a seguir

A unos 20 días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron 160 estudiantes; el cupo supera los 200. “No hay ningún requisito más que el interés del estudiante”, aseguró Castillo. Pueden anotarse los estudiantes de quinto y sexto de bachillerato o que recién hayan terminado secundaria, provengan de colegios privados o de liceos públicos. Para eso en el sitio web deben llenar un formulario en el que seleccionen tres actividades en orden de prioridad, y se les piden datos personales; si son menores se les solicita el contacto y el permiso de los padres, que deberán llevar firmado el día que comience la actividad.

Para hacer la selección de los estudiantes se tomarán en cuenta las actividades que escogieron. En caso de que los cupos se hayan completado, los encargados de las pasantías se pondrán en contacto con el interesado para plantearle alternativas, “porque a veces el título son cosas que pueden ser similares y el estudiante no se da cuenta”, comentó Castillo.

La iniciativa contó con el auspicio del Pedeciba, que, además, hizo el nexo con la Administración Nacional de Educación Pública para que en diciembre difundiera la actividad en liceos públicos y en algunos privados. En opinión de Castillo, esto contribuyó a que haya tantas inscripciones. “La inscripción tan importante muestra que los estudiantes están interesados en realizar este tipo de actividades. Queremos demostrarles que cada carrera no es única, sino que son múltiples”, agregó.

Algunas de las 54 pasantías abordan estos temas:

  • Usos pacíficos de los radionucleidos
  • El Río de la Plata, el estuario más ancho del mundo
  • ADN e identidad genética
  • ¿Es o no es un OGM (Organismo Genéticamente Modificado)? ¿Cómo podemos saberlo?
  • Ecología de playas arenosas
  • Dinámica cultural y cambio ambiental
  • Lucha de escalas: nanopartículas contra microorganismos
  • Bioinformática estructural de proteínas de la vida en salud y enfermedad (cáncer, diabetes y Alzheimer)
  • Sismología y sociedad
  • Análisis paleoambiental y paleoecológico de conjuntos de moluscos fósiles de Uruguay
  • Red de avistamiento de mariposas: una aproximación a la conservación participativa en Uruguay
  • Levaduras para la producción de sidra
  • Microbios de la Antártida