Hoy se volverán a abordar en la sesión del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública las estrategias para finalizar el año, lo que incluye la evaluación y el pasaje de grado, con el objetivo de informar a la población en los próximos días. Hay distintas propuestas y planteos, y se espera tener propuestas concretas de los consejos.

Según la consejera de Educación Inicial y Primaria Gabriela Verde, desde el equipo de representación de los docentes se hace hincapié en que debería apostarse por “la singularidad de las propuestas educativas; que la discusión no se reduzca a pasan o no pasan, o a premios y castigos, sino que se pueda observar cada situación y hacer una propuesta personal para tener elementos concretos para el pasaje de grado o para el tránsito a 2021”. Esto último, señaló, “tiene que ver con lo presupuestal: ¿para comenzar el año que viene vamos a tener más recursos en apoyos escolares?”, se preguntó, y cuestionó si se “devolverán las 10.000 horas para docentes del programa Trayectorias Protegidas”, un plan de apoyo escolar en las escuelas de quintiles 1 y 2, que funciona en los últimos meses del año con 15.000 horas, pero para el que este año se autorizaron 5.000. Verde también se preguntó qué pasará con Verano Educativo, ya que hay financiación para convocar a 12.000 niños.

Para la docente, en lugar de comunicar las decisiones desde el Codicen se debería informar en las escuelas a las familias, y también se debería escuchar la opinión de los sindicatos y de la Asamblea Técnica Docente. “Las evaluaciones deben estar, los colectivos deben tomar las decisiones y acordar realmente cómo va a ser el pasaje de grado de sus estudiantes, y evaluar qué decisiones se toman en función de aquellos que no participaron o que no llegan a objetivos de grado”.