Como insumo para el coloquio “Educación, salud y covid-19 en la escuela”, el colectivo de Familias Organizadas de la Escuela Pública hizo un relevamiento entre padres y madres, para conocer cuáles eran sus principales preocupaciones en el contexto de la emergencia sanitaria. Entre el 8 y 10 de diciembre 504 personas completaron la encuesta: 82% de Montevideo, 10% de Canelones y 8% del resto del país.

Según dicho relevamiento, lo que más preocupa a las familias ante el aumento de casos de coronavirus y la presencialidad en la escuela es que los niños “no socialicen con sus pares como sería deseable”, opción que marcó 75,6% de los consultados; por debajo, que los niños pierdan contenidos académicos (49%), que estén tristes (40%), resolver quién los cuida (33%), que sean asintomáticos y contagien a algún familiar (28%) o que se contagien de coronavirus (23%).

Por otro lado, alrededor de 65% de los padres respondió que sus hijos tuvieron en estos últimos meses cambios en las rutinas, alrededor de 45% dijo que los niños sufrieron irritabilidad o cambios en el comportamiento, poco más de 40% que su hijo o hija tuvo ansiedad, 20% alteraciones del sueño, casi 20% aumento de peso y otro 20% tristeza, 15% no sintió ninguna afectación en sus hijos y 10% visualizó que los niños tuvieron dificultad para socializar con sus pares.

El relevamiento también consultó sobre las reacciones de las familias cuando aparece un caso positivo de covid en la escuela. Mientras que la mayoría, 39%, contestó que confía en las recomendaciones del equipo de dirección, 21% dijo que mantiene la calma, 19% que prefiere no enviar a los niños a la escuela y 12% respondió que, aunque siente temor, confía en las recomendaciones de la dirección. 37% de los padres y madres consultados informaron que no ha habido casos en su escuela, y 19% dijo que hubo casos pero que las indicaciones de la dirección no fueron claras.

En otras preguntas, 48% de los padres dijo que el uso de tapabocas en mayores de seis años les da seguridad, 25% dijo que cree estar perjudicando la salud de sus hijos y 19% respondió que le generaba desconfianza.