Crear un videojuego de deportes que fuera más allá de la competencia y se concentrara en los valores, sin dejar de ser divertido, fue el objetivo que se puso Gabriel Vainsencher, uno de los creadores de Deportectives, el próximo videojuego que estará en las computadoras de Plan Ceibal a partir de marzo, cuando empiecen las clases. “Busqué deportistas que no sólo sean talentosos y reconocidos a nivel nacional, sino que también tengan una historia de vida que permita a los niños aprender de ellos”, comentó el creador, que trabajó junto a los futbolistas Cristian Cebolla Rodríguez y Gonzalo Chory Castro, los atletas Andrés Silva y Déborah Rodríguez, el tenista Marcel Felder, la basquetbolista Victoria Pereyra, y los periodistas deportivos Alfredo Etchandy, Martín Kesman y Diego Sonsol.

La historia del videojuego está inspirada en el clásico ¿Dónde en el mundo está Carmen Sandiego?, en el que los jugadores debían ayudar a encontrar a los personajes siguiendo pistas que les iban enseñando sobre geografía. En el caso de Deportectives se cuenta la historia de un niño que debe encontrar quién es el personaje misterioso y para eso sigue pistas por la ciudad que le van enseñando datos sobre el deporte y sobre la vida del deportista, al mismo tiempo que supera distintos retos.

“Como diseñador de videojuegos quise mostrar la historia de los deportistas uruguayos, pero no sólo sus logros, sino la parte más humana de su historia. Se fueron combinando hitos deportivos con historias personales, con los valores de cada uno. Ahí formamos el mix del mundo de los detectives con el mundo del deporte, combinamos mucho esa idea de aventura y del deporte”, explicó Vainsencher.

El juego estará oficialmente en todas las ceibalitas a partir de marzo, pero ya fue probado por varios niños y las devoluciones hasta ahora, según Vainsencher, fueron más que positivas. El diseñador detalló: “La respuesta fue mucho mejor de lo que esperábamos, tanto con niños como en ferias internacionales; la idea resulta muy innovadora, muy divertida y creativa, incluso aplicable a distintos países. Es una forma de tener una herramienta nueva para conversar sobre el deporte y sus valores con niños, les llega la información de una manera diferente cuando viene de la voz de estos deportistas referentes, y así los propios niños sacan el tema y empiezan la conversación no sólo con las maestras sino con los padres. Eso es lo que hace este videojuego: permite iniciar el diálogo sobre los valores”.