Un informe del Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) profundiza en cuánto de los contenidos de los programas logran trabajar los maestros en sus clases, con qué énfasis y qué prácticas pedagógicas utilizan. El estudio toma los datos de Aristas Primaria, una evaluación nacional de logros educativos en lectura y matemática en tercer y sexto año de escuela, cuyos resultados se divulgaron en 2018. La forma de recolección de datos fue el autorreporte del maestro.

Según el informe, 96% de los maestros de tercer año trabajan en mayor medida actividades que tienen que ver con la lectura literal, seguidas por las de lectura inferencial (93%) y las de lectura crítica (86%). También en tercero, pero en el área de matemática, 91% de los maestros respondió que trabajan en mayor medida con actividades vinculadas a la dimensión de la información y en menor medida las que tienen que ver con la dimensión de la aplicación (87%) y la de la comprensión (73%).

En sexto año, los maestros afirman que trabajan más con las actividades que tienen que ver con la dimensión inferencial (97%), seguida por las de lectura literal (92%) y por las que tienen que ver con la lectura crítica (90%). En el área de matemática, la dimensión más trabajada sigue siendo la información (88%), seguida por la comprensión (84%) y la aplicación (83%).

Deberes

Más de 80% de los maestros respondieron que mandan tareas domiciliarias a sus estudiantes, tanto para lectura como para matemática. Entre los de tercer año, 89% manda deberes en el área de lectura y 88% en el área de matemática, mientras que entre los de sexto, 85% manda deberes en el área de lectura y 82% en el área de matemática.

En matemática, los maestros piden, en mayor medida, tareas elaboradas por ellos mismos: 85% de los docentes de tercer año respondieron que siempre o muchas veces mandan ejercicios elaborados por ellos, y un porcentaje similar se mantiene entre los de sexto. 35% de los maestros de tercer año también informó que siempre o muchas veces les pide a sus estudiantes que busquen información sobre el tema, porcentaje que aumenta a 50% entre los maestros de sexto año. Además, son mayoría los que responden que nunca o pocas veces mandan como deberes hacer los ejercicios planteados en los libros de texto o en PAM, la plataforma adaptativa en línea para enseñar matemática de Plan Ceibal: 70% de los maestros de tercer año respondió que nunca o pocas veces mandó ejercicios del libro de texto, porcentaje que aumenta a 85% entre los de sexto, mientras que 80% de los maestros de tercero nunca o pocas veces pidió a sus estudiantes que hagan ejercicios de la PAM, al igual que 63% de los maestros de sexto año.

En matemática, además, son minoría los maestros que ven como una opción mandar de tarea domiciliaria hacer trabajos en equipo: en tercer año, 77% de los docentes dicen que nunca o pocas veces mandan ese tipo de deberes, mientras que entre los de sexto año ese porcentaje disminuye a 64%.

Columnas (de izquierda a derecha):

  • Ejercicios elaborados por ellos
  • Buscar información sobre el tema
  • Ejercicios del libro de texto
  • Hacer trabajos en equipo
  • Ejercicios de la PAM

En el área de lectura, como es esperable, la tarea predilecta de los maestros es mandar leer textos (79% manda siempre y muchas veces en tercer año, y 82% en sexto), y le siguen las tareas como pequeñas investigaciones, tareas de recolección de datos o búsqueda de información y la redacción de respuestas breves que reporten comprensión. También, en menor medida, mandan actividades que promueven inferencias o de búsqueda de vocabulario. En el caso de la lectura, las maestras tampoco acuden en su mayoría a los ejercicios del libro de texto: 54% de los docentes de tercero no los usa nunca o los usa pocas veces, así como 58% de los maestros de sexto.

La gran mayoría de los maestros corrige los deberes y se los devuelve a los estudiantes, pero, según el informe, “las prácticas menos reportadas por los maestros de ambos grados y para ambas disciplinas son las que tienen que ver con la coevaluación y autoevaluación en el aula”, en referencia a prácticas que impliquen que los estudiantes corrijan los deberes entre ellos o que se corrijan a sí mismos.

Columnas (de izquierda a derecha):

  • Lectura de textos
  • Pequeñas investigaciones, tareas de recogida de datos o búsqueda de información
  • Preparar informes orales, individualmente o en pequeños grupos
  • Redactar respuestas breves que reporten comprensión
  • Actividades que promueven inferencias
  • Descubrir una o más utilidades de los contenidos estudiados
  • Búsqueda de vocabulario
  • Ejercicios del libro de texto o manual

Evaluación

En Aristas también se consultó sobre cómo aplican los docentes la evaluación. 99% de los docentes, tanto de tercero como de sexto, y para ambas disciplinas, afirmaron que le dan mucha importancia a la participación de los alumnos en clase. En cambio, le dan poco o ningún peso a los ejercicios disponibles en entornos virtuales, como plataformas o blogs (79% de los maestros de tercero y 72% de los de sexto). En relación con las tareas domiciliarias, 64% de los maestros de tercero y 58% de los de sexto respondió que le dan poca o ninguna importancia en la evaluación final.