La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo tomó al IAVA como el epicentro del paro de 24 horas de ayer y, en su gimnasio, hizo la “asamblea más grande desde 2015”, con “centenares” de docentes, según explicó Javier Iglesias a la diaria. El sindicato de la capital resolvió ocupar el liceo durante la jornada y desocupó después de finalizada la asamblea. Las movilizaciones fueron diversas en todo el país en el marco de una convocatoria de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que este domingo volverá a reunir a su asamblea general de delegados para evaluar el plan de acción en el marco de la declaración de conflicto en contra del anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC) que propone el gobierno.

Por mayoría, la asamblea de ADES Montevideo resolvió convocar a otro paro de 24 horas el día que se comience a tratar el proyecto de ley en el plenario de la primera cámara que lo trate, que está previsto que sea el Senado, y generará movilizaciones en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Esta medida se trasladará para su consideración a la asamblea del domingo de Fenapes.

Además, en la siguiente semana se harán paros de 24 horas zonales (uno o dos zonales por día, dice la resolución), “con actividades de propaganda y agitación barrial”, y se buscará coordinar otra movilización con otros gremios de la educación en la semana posterior.

Otras de las medidas resueltas por ADES Montevideo apuntan a la organización de talleres en liceos sobre la LUC, la confección de pañuelos rojos con la consigna “No a la LUC” y la intervención de las fachadas de los liceos con el mismo lema.

Iglesias consideró que hay “mucha indignación, mucha preocupación por la amenaza de esta ley al Parlamento”, y opinó que la resolución adoptada el jueves fue “muy contundente”.