La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) informó que el gobierno analiza retomar las clases de forma paulatina a partir del lunes 20 de abril. Esta posibilidad fue planteada en una llamada telefónica por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.

El gobierno suspendió las clases presenciales en los centros educativos públicos y privados de todo el país por 14 días el 14 de marzo, al día siguiente de que se conociera el primer caso de coronavirus y se declarara la emergencia sanitaria. Esa misma semana extendió la suspensión por otros siete días, lo que implicaba juntarla con la Semana de Turismo. Finalmente, la semana pasada, las suspendió por tiempo indefinido. En entrevista con la diaria, Silva repasó cuáles son sus preocupaciones por las consecuencias de una suspensión tan larga en los aprendizajes y la deserción estudiantil.

Este miércoles la FUM dejó claro que si se retoman las clases dependerá del Sistema Nacional de Emergencias, pero a la vez pide que “los anuncios de salud de la población vayan en consonancia con esta definición de regreso a clases”. También plantea que “genera preocupación e incertidumbre la información que se brinda con respecto a la necesidad de profundizar el aislamiento” y las medidas para “aumentar la protección de quienes pueden estar incubando la enfermedad” sin tener los síntomas, como una forma de evitar la propagación del coronavirus. En esa misma línea, agrega que “es necesario que la comunicación sea clara” y esté “en consonancia con las acciones a implementar”, de forma tal que se dé “garantías a trabajadores y niños de no exponerlos a posibles contagios”.

En la conversación con Silva la FUM también planteó que antes de retomar las clases es necesario tomar “todos los recaudos a fin de evitar los contagios”, para lo cual considera importante contar con “los implementos necesarios” tanto en los centros educativos como en el transporte que usan quienes allí trabajan.

Además, indica el comunicado, la FUM acordó elaborar con el Consejo de Educación Inicial y Primaria un protocolo que será presentado ante el Codicen “a la brevedad” para que “se garanticen las medidas de salubridad necesarias”.