El Grupo Asesor Científico Honorario que asesora al gobierno sobre la pandemia de covid-19, aseguró esta tarde en conferencia de prensa que están dadas las condiciones para un regreso de las actividades presenciales en la educación. Hay un “escenario posible y de relativa seguridad para hacer una reapertura de los espacios educativos, basados en los cuatro pilares: progresividad, capacidad de regulación, capacidad de monitoreo y la evidencia científica”, afirmó el coordinador del grupo, Rafael Radi.

El científico afirmó que “la dinámica de transmisión y la contagiosidad de los niños ha sido ampliamente debatida en la literatura, es un tema complejo” y agregó: “Hay datos que todavía nos faltan, pero la mejor evidencia que tenemos disponible hasta la fecha es que el impacto del cierre de las escuelas sobre el desarrollo de la enfermedad más bien es muy bajo, confrontado a los impactos que tiene desde el punto de vista educativo, social, nutricional y de salud mental. En ese balance es que el gobierno tendrá que tomar decisiones”.

En esta línea también opinó Henry Cohen, quien coordina el área de salud del grupo: “los efectos positivos del cierre escolar son por lo menos discutibles, pero los efectos negativos son indiscutibles”. Además, subrayó que en Uruguay “hay alrededor de 14 o 15 niños que han tenido la enfermedad, por suerte todos en forma leve, ninguno requirió ni siquiera internación” y ninguno de ellos es menor de cinco años. “Sabemos ahora, que los niños enferman poco, levemente y transmiten poco la enfermedad”, agregó Cohen.

Radi aseguró que se han focalizado en la “dinámica de transmisión en niños, y ciertamente podemos decir que no es igual a otras enfermedades altamente contagiosas en niños como puede ser la influenza”. Más que la transmisión lo que preocupa al grupo científico es “la posibilidad del hacinamiento, la cercanía entre personas y los tiempos de exposición son los que más nos pueden determinar un descontrol de la enfermedad”.

Consultado sobre la educación inicial y la dificultad de evitar el contacto con esas edades, Radi puntualizó que es una discusión muy debatida porque por un lado, los más pequeños son los que necesitan una estimulación más importante en su neurodesarrollo, pero “está el problema de que es muchísimo más difícil mantener medidas de higiene y distanciamiento físico sostenido. Eso está muy discutido en el informe que proveímos a Presidencia y será en esos balances que el gobierno nacional deberá tomar la decisión”.

Una vez que empiecen las clases deberá haber una alerta que señale si es necesario volver atrás, pero el grupo científico dijo no tener “un número mágico”. Fernando Paganini, que encabeza el área ciencias de datos y modelos, comentó que “no se puede a priori saber qué impacto va a tener la reapertura de escuelas en la contagiosidad, la única forma es ese monitoreo, para eso el gobierno está agregando estos muestreos aleatorios en la construcción y en las escuelas rurales. Seguiremos monitoreando permanentemente”.