Los centros de enseñanza media estuvieron cerrados desde el 16 de marzo y recién volvieron a abrir la semana pasada. El lunes 1º reanudaron las clases presenciales los sextos años de los liceos y escuelas técnicas del todo el país, salvo los de Montevideo y el área metropolitana, y la asistencia fue “mucho más alta de la esperada”, dijo Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Tanto en secundaria como en UTU el promedio de asistencia fue de 80%, y en varios centros se llegó a la totalidad de los estudiantes inscriptos. Esta situación difiere de la de los niños de las escuelas rurales, que tienen habilitados sus centros desde el 22 de abril pero no han superado el 51% de asistencia.

Para Jenifer Cherro, directora general de Secundaria, la vuelta a la presencialidad fue “muy buena”. “Realmente nos sentimos orgullosos: todos se han reunido en salas docentes para resolver cómo continuar en los espacios físicos que tienen; la gente ha apelado al compromiso y creatividad”, resumió en diálogo con la diaria. Además, resaltó que algunos liceos incluso abrieron antes del 25 de mayo para poder cubrir diferentes necesidades de la comunidad, desde préstamos de ceibalitas hasta repartir canastas de alimentos para quienes las necesitaban.

Por su parte el director general de UTU, Juan Pereyra, resaltó el alto nivel de asistencia, “a pesar de los problemas que tenemos, ajenos a nosotros”. En este sentido remarcó que en muchas localidades el transporte sigue siendo un problema por la baja frecuencia o suspensión de algunas líneas. Asimismo, comentó que se intenta solucionar algunos problemas de recursos humanos, ya que falta que tomen el cargo algunos suplentes de los profesores y funcionarios que son población de riesgo, y aún resta cubrir vacantes de personal de limpieza.