El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, afirmó este miércoles, en una rueda de prensa a la salida del Parlamento, que luego de las vacaciones de julio se “propiciará una mayor vuelta a la presencialidad en el ámbito público, mayores días y, si se puede, más horas, en la medida en que las autoridades sanitarias nos permitan eso”.

Hasta las vacaciones de invierno, que comienzan el 20 de julio y seguirán durante dos semanas para todos los niveles, las clases en el ámbito público se limitaban a cuatro horas por día, con un día a la semana reservado para la limpieza total del centro educativo y, como se deben respetar las distancias interpersonales, la mayoría de los estudiantes quedaron divididos de tal manera que asisten dos días de forma presencial y continúan el resto del tiempo con clases desde la virtualidad.

El presidente de la ANEP aclaró que mientras dure la emergencia sanitaria la asistencia a clases seguirá siendo decisión de cada familia. Sobre este punto Silva detalló que en los centros rurales la asistencia supera el 60%, mientras que en las escuelas urbanas ronda el 50%. Asimismo, informó que en los liceos la presencialidad llegó a 70% y en UTU a 80%.

Consultado sobre cómo seguirán las clases en el departamento de Treinta y Tres, Silva comentó que por el momento siguen suspendidas hasta el 11 de julio todas las actividades presenciales y si la situación sanitaria no varía en estos días se retomarán los encuentros en los centros educativos a partir del lunes 13.

Silva también comentó la situación de Tacuarembó, donde un hombre de 27 años y su madre de 60 están aislados en Pueblo Clavijo, en Caraguatá, tras dar positivo a un segundo test de covid-19 que se les hizo, luego de que el primero diera negativo pero continuaran los síntomas, informó El País. Las clases en esa localidad y en todo el departamento siguen “normalmente porque no hay ninguna situación que amerite otra decisión”, subrayó Silva, y agregó que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se comunicó con él para asegurarle que la situación en ese departamento está controlada, ya que el origen y los contactos están detectados.