Durante el lanzamiento de las Escuelas de Verano el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, reafirmó el compromiso de Primaria de continuar con el servicio de alimentación en las escuelas en enero y febrero. “Es un esfuerzo extraordinario de la administración en el marco de una actuación conjunta y programada a nivel país por el gobierno nacional en lo que tiene que ver con la atención a la alimentación de los niños”, puntualizó.

Según explicaron las autoridades, las familias que deseen seguir recibiendo el almuerzo deben inscribirse entre el 5 y el 7 de enero a través de la plataforma Gurí. Esto no incluye a los estudiantes que ya estén inscriptos en las Escuelas de Verano, que garantizan la comida, sino que es una extensión para todos los niños que necesiten mantener la prestación.

Por el momento la estimación hecha por Primaria llega a 90.000 niños. Se basan en que durante el mayor pico de la pandemia los comedores recibieron 70.000 estudiantes y se espera que durante el verano pueda haber “un plus más”.

Graciela Fabeyro, directora general de Primaria, explicó que “se va a cruzar la información con otros organismos que ofrecen prestaciones alimentarias, para ver realmente la matrícula que va a quedar ingresada a esta propuesta del consejo”.

Agregó que entre el 11 y el 12 de enero se va a informar “cuál va a ser el tipo de prestación a ofrecer”, ya que dependerá de la cantidad de inscriptos y cómo quedan distribuidos en el territorio. Puede ser que reciban la alimentación en una de las 136 escuelas que estarán abiertas durante el verano o a través de alguna organización estatal o comunitaria cercana.

Fabeyro aclaró que se mantendrán las mismas modalidades que se usaron hasta el momento, es decir que además de los comedores de las escuelas se utilizarán servicios tercerizados de viandas.