El gobierno anunció este miércoles varias medidas orientadas a brindar apoyo alimenticio a la población. En una conferencia de prensa, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, sostuvo que se extenderá el servicio de alimentación en las escuelas durante el verano para todos aquellos niños y niñas que lo requieran. Para ello, se abrirá un período de inscripciones en la primera semana de enero.

Además, Silva recordó que la ANEP fue habilitada a abrir las escuelas de verano, lo que consideró que es “una muy buena noticia”, dado que se presentaron 136 iniciativas en esa línea en el Consejo de Educación Inicial y Primaria, que “constituyen una apuesta de trabajo compartido de nuestras comunidades educativas con niños y familias de mayor vulnerabilidad”. En ese sentido, sostuvo que también se implementará el servicio de alimentación para los niños que lo requieran en las escuelas de verano.

INAU

Por su parte, el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, expresó que durante enero los centros de tiempo parcial, los CAIF, los clubes de niños y los centros juveniles extenderán su actividad. En ese marco, el Poder Ejecutivo y el Directorio del INAU entendieron “pertinente generar una respuesta del Estado en términos de un plan alimentario especial o excepcional, fundamentalmente dirigido a aquellas familias que presentan o exhiben situaciones de vulnerabilidad alimentaria extrema”.

Se dispuso un plan que consta de dos etapas: la primera se inicia la próxima semana y consiste en la entrega de una canasta alimentaria a unas 8.000 familias que están en condición de extrema vulnerabilidad; en la segunda, a partir del 18 de enero, se les entregará ticket de alimentación por un valor de 1.100 pesos a esas familias.

Mides

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, se refirió a la situación de protección social cuando asumió el nuevo gobierno y señaló que se registraron más de 300.000 personas que carecían de esta y que “uno podría decir que estaban colgadas de un pincel”. Ante esta situación, dijo, el gobierno instrumentó las canastas alimenticias, de las que hasta la fecha se entregaron 1.700.000. Asimismo, señaló que en términos de esfuerzo económico, el gobierno hizo transferencias monetarias por más de 4.500 millones de pesos.

También anunció que, a partir de enero, se volverá a otorgar una duplicación del monto de asignación del Plan de Equidad, que se abonará en dos partes: una primera mitad a mediados de enero y la otra a mediados de febrero. “Esta sería la quinta duplicación que vamos a hacer de las transferencias monetarias. Esto implica llegar a asistir a 195.000 hogares, donde viven 800.000 personas”, señaló. A su vez, dijo que se continuará con las más de 1.300 canastas mensuales que otorga el Mides a aquellas personas que no tienen protección social. Finalmente, anunció que se dispuso una transferencia de 17 millones de pesos a ollas y merenderos en varios departamentos del país, entre los que mencionó a Montevideo, Canelones y Salto. “Se trata de 1.100.000 personas que de alguna manera presentan un grado de necesidad y el Estado se hace presente a través de estas medidas”, concluyó.