Desde el 2 de febrero y por tres semanas, hasta el viernes 19, jóvenes de seis liceos y seis escuelas técnicas de UTU podrán concurrir a los centros educativos de 9.00 a 13.00 en el marco del programa Verano Ceibal, que surge de la coordinación entre Plan Ceibal y los consejos de Educación Secundaria y Educación Técnico-Profesional.

El programa se aplicó como plan piloto en 2020 en dos liceos, y para esta edición se decidió sumar más centros educativos. “Es parte del esfuerzo que hacemos desde Ceibal para complementar los esfuerzos de la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] en este año tan particular”, explicó Leandro Folgar, presidente de Ceibal, a la diaria. El jerarca añadió que además de aumentar los centros educativos, se buscó que el programa incorporara actividades “orientadas a lo pedagógico, más allá de lo recreativo o lúdico que caracteriza a las propuestas de verano”.

En cada centro habrá dos educadores como referentes de los grupos, y además los estudiantes tendrán talleres variados: de robótica, placas programables, drones, pensamiento computacional, pero también de títeres, cocina por videoconferencia, espacios de lengua, matemática y desarrollo y creación de textos, y encuentros denominados Aprender Todos, en los que se apuntará a fomentar el uso crítico y reflexivo de internet y su uso responsable y seguro.

En los talleres también colabora el Ministerio de Educación y Cultura, con actividades de ajedrez, y la Universidad Tecnológica, mientras que la Intendencia de Montevideo apoya con tarjetas STM para el desplazamiento de los estudiantes que concurran a los centros.

La propuesta, en la que participarán unos 500 estudiantes, incluye también el almuerzo.