La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) realizará un paro el viernes 15 y el sábado 16 porque el director de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, “negó” la posibilidad de que los trabajadores puedan participar este fin de semana en el Congreso Nacional del sindicato, que se realiza cada dos años.

El congreso es el órgano máximo de la organización sindical, aclararon en un comunicado. No obstante, su realización se postergó por diferentes motivos, entre ellos la pandemia. “Nuestra organización sindical se fundó en 1983 y desde esa fecha viene realizando congresos en forma bienal. Ningún gobierno, hasta la fecha, negó a la organización sindical la posibilidad de realizar los mismos”, denunciaron.

Mariana Píriz, secretaria general de Afutu, señaló a la diaria que, en el marco de la negociación bipartita, pidieron una revisión de la negativa al presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, pero todavía no contestó. “El escenario es bastante complejo porque condiciona la participación de los compañeros en el congreso. Una inasistencia no sólo tiene una consecuencia y carga económica, sino que afecta a la actividad computada y más si trabajás en dos subsistemas el mismo día”, consideró Píriz.

Desde el sindicato indicaron que la “actitud reaccionaria” de la actual Dirección General de UTU fue “amparada” por la ANEP. Esto, dijeron, se “inscribe en la historia, por ser la primera vez que un gobierno democrático niega a un sindicato de trabajadores la posibilidad de realizar su congreso nacional de delegados”.

En ese marco, Píriz expresó que siguieron los “procesos” que entienden que se tienen que dar “para garantizar la participación” de los trabajadores. Este miércoles está previsto que vayan a la Comisión de Educación y Cultura y a la Comisión de Legislación del Trabajo en el Parlamento y, en caso de que “no se acceda a la justificación” de la falta, están evaluando hacer la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Desde la vuelta a la democracia Afutu viene realizando sus congresos sistemáticamente como corresponde y en ningún otro gobierno se había negado, sea de cualquier color. Es un atropello bastante importante a la libertad sindical”, señaló la integrante de Afutu.

Para el sindicato, esta decisión “contraviene” lo establecido por el artículo 57 de la Constitución, la ley de libertad sindical 17.940, y los convenios internacionales de la OIT, además del derecho de sindicación y de negociación colectiva.