Este lunes se inicia el período de inscripción en la educación inicial pública en todo el país, tanto en jardines como en escuelas que tengan grupos de niños de tres, cuatro y cinco años. Según informó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), las familias deben concurrir a los centros educativos de su preferencia para informarse y realizar la inscripción. Para ello se pide cédula de identidad, carné de vacunas y carné de salud del niño, constancia de trabajo o estudio del adulto referente y constancia de domicilio. Por su parte, al momento de solicitar la inscripción se deben elegir dos opciones y, en caso de que no haya lugar en el centro marcado en primer lugar, el niño será inscripto en el segundo.

Actualmente, 89.500 niños asisten a la educación inicial y desde la ANEP apuestan por aumentar la matrícula de la educación inicial en el actual período de gobierno. Según explicó a la diaria el integrante del Consejo Directivo Central de la ANEP Juan Gabito, la campaña de inscripciones se da en un contexto en el que la matrícula de Primaria está bajando debido a que “cada vez hay menos nacimientos”. De todas formas, planteó que la baja por razones demográficas en parte se compensa con la inmigración, pero debe determinarse en qué medida, porque muchos extranjeros usan a Uruguay como país “trampolín” hacia otros destinos.

En este contexto, que implicará que en la educación primaria habrá menos grupos, Gabito consideró que la ANEP debe “balancear y transferir recursos de la educación común a la inicial” y también hacia propuestas de tiempo completo. En particular, el consejero habló de que se apuntará a incrementar la cantidad de niños de tres años que asisten a centros educativos. “Aunque no sea legalmente obligatoria, la edad de tres años está dentro de nuestros objetivos, lineamientos estratégicos y prioridades”, señaló. Según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en 2020 la cobertura en los tres años fue de 72,6%. De acuerdo al Plan Nacional de Política Educativa elaborado por el gobierno, se estableció como meta que esa cifra suba a 85% al final del quinquenio.

Gabito señaló que el sistema educativo está en condiciones de aumentar la cobertura en el primer año de la educación inicial y que, por ejemplo, el año pasado quedaron varias vacantes en centros que atienden a esa población. “Se podían haber admitido más niños de los que se inscribieron, por eso se larga esta campaña de la inscripción temprana”, explicó en referencia a lo ocurrido con las inscripciones de 2020 y las medidas de este año.

En una actividad de lanzamiento de las inscripciones realizada el jueves, la subdirectora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, señaló que para el aumento en la matrícula de tres años también se apuesta a coordinaciones interinstitucionales con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Ministerio de Desarrollo Social para detectar cuáles son los niños de esa edad que no están escolarizados. En suma, la jerarca dijo que en la ANEP cuentan con estudios que muestran “algunos niveles de desarrollo más descendidos” en el área motora y en el desarrollo del lenguaje en los niños que a los tres años no asistieron a la escuela. “La escolaridad temprana es fundamental para poder optimizar el desarrollo del niño”, resumió.