La lista 3, liderada por la inspectora de Secundaria Laura Battagliese y el profesor salteño Silvio Previale, lanzó su campaña de cara a las elecciones de la representación docente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En conferencia de prensa, Previale señaló que “más que una lista” son “un movimiento del interior”. Por su parte, la maestra montevideana Jeannete Beltrán, una de las suplentes, indicó que “estamos para fortalecer y valorar un poco la educación, para mejorar ciertas cosas”. “Una visión de futuro de la cual hoy comenzamos una etapa y vamos a seguir por el mismo camino, defendiendo siempre a la educación pública uruguaya. Si bien hay una candidata [por Battagliese], somos los diez que vamos con voz para que pueda evacuar o ayudar en cuanto a la propuesta tenemos. Más que propuestas, son compromisos que tenemos con la educación”, completó.

Entre titulares y suplentes, la lista tiene diez personas, todos integrantes del movimiento Unidad Nacional por la Educación (UNE), que se conformó en junio de este año. En su mayoría, los docentes son del interior. Según informaron a la diaria desde el Partido Nacional (PN), esta lista tiene el “apoyo social” del partido y en especial desde el herrerismo, que apoya a los candidatos de la Lista 3, según confirmó a la diaria el diputado por ese sector, Juan Martín Rodríguez.

En las últimas elecciones nacionales, Previale, el referente de UNE, fue candidato a diputado por el PN, pero no logró un escaño. También acompañó la candidatura de Luis Lacalle Pou, hoy presidente. Luego, en las departamentales, apoyó la candidatura del colorado Germán Coutinho. En diálogo con la diaria, Previale explicó que, más allá de la filiación partidaria de algunos de sus integrantes, se trata de un espacio “plural” e “independiente”.

De capítulos

“Nuestro compromiso”, el documento eje de la campaña, consta de 12 capítulos. El primero refiere al “fortalecimiento” de la educación pública, para la que proponen una “fuerte apuesta a la profesionalización docente y de personal que cumple funciones técnicas, administrativas y de servicios”. En ese sentido, en caso de acceder a un cargo de representación de los docentes, trabajarán para una “transformación y reestructura” del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), “para el acceso a la formación, actualización y perfeccionamiento permanente de todo el cuerpo docente de la ANEP de todos los rincones del país”.

En cuanto a la formación en servicio, indican que debería haber institutos de formación a disposición de todos los subsistemas junto con el Instituto de Formación en Servicio en la órbita del Consejo de Formación en Educación, “a los efectos de capacitar a todos los docentes”. También se comprometen a promover la formación en servicio para los funcionarios no docentes de todo el país.

A su vez, plantean la necesidad de que haya garantías en la carrera administrativa para todos los funcionarios de la ANEP. En relación a los concursos, piden ver “su revisión a partir de la escucha de todas las voces de docentes y no docentes para la mejora en su implementación”. Sobre la educación emocional, pedirán promover “a nivel nacional un espacio curricular” que esté orientado a “la salud emocional de estudiantes y abordado desde una visión globalizadora y profesional”.

En tanto, para la educación rural proponen una escucha “atenta” de los docentes en territorio, de “sus realidades y de cada modalidad, a los efectos de coordinar cercanías para atender sus necesidades”.

En otro capítulo, que refiere a la adecuación de la propuesta curricular en todos los niveles educativos, plantean un trabajo articulado con todos los subsistemas de la educación; diseños más flexibles que apunten a la navegabilidad; incentivo de nuevas prácticas docentes teniendo en cuenta las corrientes didácticas contemporáneas; educación no formal y su acreditación a los efectos del seguimiento de la trayectoria educativa; fortalecimiento de Inglés por videoconferencias y promoción de recursos para modalidad presencial, de inicial a tercero en todas las escuelas sin importar el contexto; coordinación con estudiantes avanzados de diferentes organismos públicos y privados para su realización.

Por último, se plantean que el sistema cuente cada vez con más instituciones educativas de tiempo completo, tutorías de apoyo con énfasis en los estudiantes con mayor riesgo de desvinculación y en aquellos con barreras para el aprendizaje o con diferentes patologías.

Adentro y afuera

Por otro lado, desde la Lista 3 se comprometen a atender las problemáticas de base social que “condicionan” la labor docente, a impulsar un “rol coeducador” de la familia,con la que haya “contacto directo” desde la educación y así “reducir factores de riesgo o vulnerabilidad que impiden o pueden impedir el normal desarrollo psicosocial de los estudiantes”. “Debe haber acercamiento a las familias con objetivos educativos claros para ser logrados por parte de los estudiantes, a través del compromiso familiar con la institución y responsabilidad por parte de la comunidad educativa de brindarles confianza en nuestra profesionalidad y contribuir a su desarrollo”, apuntan.

A su vez, piden “capacitación permanente” para todos los profesores y maestros, acceso para docentes de todo el país a las carreras de posgrados, instancias de capacitación en servicio a los efectos de su graduación, impulso a la formación de directores e inspectores y “corrección de inequidades” en la remuneración de los directores de enseñanza media.

Otra de las propuestas que indican en el documento implica buscar la mejora de la alfabetización digital a través de refuerzos brindados por Antel para que la conectividad llegue a todo el país. Asimismo, exigirán beneficios en el acceso a equipos informáticos e internet para docentes, funcionarios no docentes, estudiantes y familias y, por otro lado, aprender y enseñar con tecnología como programación y robótica.

En relación a los comedores, apuntan que debe haber una “transformación” del Impuesto de Primaria, que financia la alimentación escolar, en “impuesto de la ANEP”. “Otros mecanismos de participación y coordinaciones a través de la articulación con diferentes organismos estatales como la Facultad de Medicina, INDA [Instituto Nacional de Alimentación, que depende del Ministerio de Desarrollo Social], Escuela de Gastronomía de UTU, entre otros. Todo esto “para no recargar dicha tarea en el director del centro educativo”.

La rúbrica se presentará a las elecciones bajo el lema “Participación y representación plural sin exclusiones”, junto a la lista 4, liderada por el ex consejero Óscar Pedrozo; la lista 33, cuyo titular es el exconsejero de UTU Freddy Amaro; y la lista 21, dirigida por el profesor Álvaro Guillén.